Plataforma
Atención Temprana Andalucía
29 de agosto
de 2015
CERMI
En primer lugar, mi mail dirigido al presidente
del CERMI el 20 de julio.
Me puse a su entera disposición y ya les dije
que estábamos en contacto con los grupos parlamentarios.
Jamás me respondieron, me ignoraron, y tuve
que acudir a los grupos parlamentarios para esa petición.
Creo que siempre hemos sido transparentes, les tendí la mano, pero creían “que éramos cuatro padres que no llegarán a
ningún sitio” y la supervivencia del chiringuito estaba garantizada,
Creo que somos más de cuatro padres.
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20 jul.
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para cermi.andalucia
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A/ A José Manuel Porras.
José Manuel, buenas tardes, supongo que
les habrá llegado, por algún medio, la iniciativa que hemos tomado la
Plataforma Atención Temprana Andalucia. No obstante, a pié de página figuran
nuestro Blog, Twitter y Facebook.
Tenemos mucho interés en informar a
todas la asociaciones de los distintos colectivos de Andalucía.
Sería posible que nos facilitasen algún
listado con sus e-mails ?
Para cualquier cosa estoy a su entera disposición. Mi nombre es Antonio
Guerrero y soy la persona que comenzó este asunto, una vez supe de los muy serios y graves problemas por los que pasaba la
atención temprana en Andalucia y abuelo de un niño con TEL.
Es un colectivo de 19.000 niñ@s muy
vulnerables, pero con unas familias dispuestos a lo que sea.
Ya nos han recibido los grupos
parlamentarios Ciudadanos, Podemos, el miércoles nos recibe IU y el viernes el
Partido Popular, todos ellos en el Parlamento andaluz y estamos a la espera de
fecha del PSOE.
Si es posible atender la petición le
quedaríamos muy agradecidos.
Cordialmente
Antonio Guerrero
670 86 36 86
ACTUACIONES
DEL CERMI DE AYER, 28 DE AGOSTO.
Podemos, en un ejercicio de
transparencia, me dice que CERMI se ha puesto en contacto con ellos, supongo
que también con el resto de grupos parlamentarios pero aún no he hablado con
las portavoces, en un intento de parar la PNL.
No he visto ese escrito pero me dicen que
hablan de que en julio ellos han firmado un concierto que garantiza el
sostenimiento presupuestario de la AT.
! Cómo se puede decir eso a poco más de 12 € la UMAT !
Que la iniciativa de nuestra PNL ! pone
en riesgo de desaparecer del sistema a los "sin ánimo de lucro" ¡,
cuando, gracias a SU CONCIERTO YA SE HAN COLADO TRES ENTIDADES PRIVADAS,
y por último dicen que SIN ESTAR EN CONTRA (!menos mal!) de ir a atención pública, entienden que haría que
entren por "la cara"
profesionales en el SAS y que el 75% no cumple los requisitos y que habría que
despedirlos. Encima descalifican a los
profesionales,
SIEMPRE HEMOS DICHO QUE LOS CAIT/ASOCIACIONES contratarían con el SAS,
externalizar el servicio.
En el escrito que adjunto del CERMI, del 28 de julio, abren la puerta del
copago en nombre de la Consejería, pues dicen,
"La Consejería se compromete a…"
¿Dónde miran por los niños? cuando en el punto 3 dice " Lo que
significa que estos podrán facturar por tratamientos que no estén
concertados"
No sólo va en contra del principio de igualdad
de oportunidades, sino que no es constitucional porque se discrimina en función
del poder adquisitivo de las familias.
En la reunión que mantuve el día 3 de
agosto, junto a Rocío Casado, con la Secretaria General y les dije lo de la
inconstitucionalidad, le dijo a Antonio Pons (su mano derecha).
“Un mail a todas las familias, si se les pide un sólo céntimo en
septiembre pongan una reclamación” (sic).
Y de la subvención hablan de "septiembre", "se está
estudiando" y "si no, estudiaran otras fórmulas".
El día 6 de agosto, sacaron la
subvención, ¡tres días después de esa reunión! (ya se había estudiado todo y septiembre llegó antes de tiempo), ni
más ni menos que para retrasar el pago,
porque si el pleno de la PNL da el mandato de
pagar "ya" deudas antes de estar convocada, ésta ya no tiene
sentido.
Pero ahora, convocar, plazos de solicitud, admitidos, plazos de subsanación,
resolución provisional, plazo de alegaciones, resolución definitiva, periodo de
pago, o sea 2016.
Y la Consejería, viendo el fracaso del intento de Francisco Vargas de
que cambiásemos la parte expositiva a "su medida" y
suprimir el punto "reubicación en el SAS", echa
al CERMI, en un intento de asustar a los profesionales, y crear, a los gerentes de
CAIT y Asociaciones así como a partidos políticos, un cargo de conciencia, diciendo que el SAS echará a la calle a determinados profesionales,
cuando yo, en multitud de ocasiones, la
última antes de anoche, dije:
"supondrá en la práctica que los
convenios de firmarán con el SAS en lugar de con Salud Socio Sanitaria.
Ellos pagarán al CAIT/Asociación el
importe que corresponda y luego ellos pagarán a sus empleados.
Ya el SAS tiene externalizados otros
servicios y funcionan perfectamente”.
Letrados, corríjanme, dijo el profesor Castán, “de aquella manera
que alguien quiera ser obligado, quedará obligado”
Esto quiere decir que se puede contratar de muy diversas formas y que
las relaciones con el SAS, pueden ser muy variadas.
¿Dónde
y cuándo hemos dicho que el SAS asuma las plantillas de personal?, además,
hay que dar soluciones a conveniados con ayuntamientos, que lo lógico será
transformarlos en CAIT y que, a su vez contraten con el SAS.
¿Y
no he dicho siempre, que el asunto del SAS es a largo plazo?, cuestión de
años, que ahora no toca, que ahora
toca el punto 1ª y 3ª de la PNL.
Aunque el punto 1º lo quieren dejar
vacío de contenido, pero me atrevería a plantear “exigir el pago inmediato de la deuda y anular la convocatoria de
subvención”, pues esta convocatoria es torticera (Injusto, o que no se arregla o a la razón) y, por tanto, creo que ya nace con defectos de
fondo, pues lo que persigue no es pagar,
sino pagar más tarde, en serio perjuicio de las familias, que han
adelantado dinero –en muchos casos-, CAIT y Asociaciones con los que mantiene
una importante deuda y no sabemos la situación de Convenios Especiales ni
Ayuntamientos.
Pues, después de lo anterior,
CAIT Y ASOCIACIONES, esos los señores que os representan,
los que defienden a 12 € la UMAT como ! garantía del sostenimiento
presupuestario !, los que permiten la entrada a LOS PRIVADOS y los que meten el miedo en el cuerpo a los
profesionales y CARGO DE CONCIENCIA a los gerentes de CAIT Y ASOCIACIONES Y
PARTIDOS POLÍTICOS.
CAIT/ASOCIACIONES creo que debéis
pronunciaros sobre si os sentís o no representados por el CERMI.
Con los que yo he hablado, me dicen que
EN NINGÚN CASO, y que lo van decir públicamente, y, con firmas como ese convenio de
julio, vais a la quiebra.
La decisión, vosotros mismos.
REUNION EN MATERIA DE ATENCIÓN TEMPRANA 28/07/2015
Tras la reunión que han mantenido
en el día de hoy el Presidente de CERMI
Andalucía, el Viceconsejero de Salud y Josefa Ruiz, por los problemas en la
gestión del acuerdo marco de atención temprana, se han alcanzado los siguientes
acuerdos:
1. El
día 29 envían a CERMI Andalucía modelo de factura para que desde allí se
distribuya a las entidades miembros y éstas a sus entidades, procurando darle
la mayor difusión para que todos los CAIT
la tengan a la mayor brevedad. El formato no es electrónico.
2.
Las UMAT’s pasan desde esta reunión a
contabilizar como 60 minutos y no 45 como hasta la fecha. Así de cada sesión se
pasarán dos facturas, una de 45 minutos de atención directa y otras de 15
minutos en concepto de “atención directa
no acogida en alborada”.
3. A
partir de septiembre se realizarán reuniones de trabajo a nivel autonómico para
mejorar, ordenar y organizar, el concierto para el próximo ejercicio en sus
detalles técnicos de atención a los y las menores con discapacidad. En especial
retomar las intensidades del tratamiento en función del diagnóstico ODAT así como el porcentaje que actualmente se otorga de menores a atender en función de
su discapacidad. También se realizarán reuniones provinciales para solventar
los problemas que se presentan en la ejecución práctica.
4. La
Consejería se compromete a estudiar el
precio de un tratamiento de atención temprana, para que la diferencia con el precio que paga por ese tratamiento a través
del concierto, la puedan abonar directamente los padres y madres u tutores
directamente a los CAIT. Lo que significa que estos podrán facturar por
tratamientos que no estén concertados.
5. Respecto
al prorrateo de la facturación de los servicios se propone desde CERMI
Andalucía que se habilite Alborada para facturar mes de vacaciones y meses con
cinco semanas, y que todo el año se prorratee entre 12 u 11 meses, en caso de
que se cierre en el mes de vacaciones. En este asunto la Consejería ve el
problema de que si se realiza el prorrateo no podrá llevarse el control
adecuado de los datos en Alborada. Además ante la imposibilidad de poder tratar
este asunto con la intervención en estos momentos, las Entidades que trabajen
en Agosto que lo facturen, y las que no abran en agosto que dejen la
facturación para septiembre, para cuando se vuelva a tener una reunión en la
que nos indiquen como se facturara ese mes.
6. Cada
seis meses la Consejería realizará validaciones para conocer el número de horas
consumidas.
7.
Respecto a la subvención del período no cubierto por el concierto, probablemente
en septiembre se publique la orden que lo regule. Están intentando en primera
instancia que intervención acepte compatibilizar
subvención y concierto. Si no es así, estudiarán otras fórmulas pero se
subvencionará ese período.
Cermi Andalucía 28 de julio de 2015
Antonio Guerrero
Portavoz de la
Plataforma
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