sábado, 12 de septiembre de 2015

PLENOS PNL

PNL

Antes de ayer, día 9 de septiembre compareció en el Parlamento de Andalucia el Consejero de Salud, D. Aquilino Alonso para debatir sobre Atención Temprana con los cinco grupos parlamentarios, desde nuestro máximo respeto a la ideología política de cada uno de vosotros, tenemos que decir que el portavoz de Salud del Partido Socialista, D. FranciscoVargas, no estuvo acertado. 

Describió un panorama casi idílico de la Atención Temprana en Andalucia, “el mes de julio ya se ha pagado”, “los CAIT han firmado los contratos derivados” y en cuanto al SAS, “vais a poner en riesgo el puesto de trabajo de mas de 800 personas”. 

El Consejero leyó su discurso, volvió a comparar lo que no es comparable, el ejercicio de 2003 con el de 2015, sin decir, a cuántos niños se atendía entonces, hasta qué edades, sólo que el presupuesto se ha multiplicado por 8, seguro que los niñ@s por mucho, …. muchísimos más, pero, ¡vaya por Dios! ese dato… ese dato no lo dijo, seguro que se le pasó. Mismo miedo a profesionales, en fin, desde nuestro respeto a la ideología política de cada uno, más de lo mismo.

Las parlamentarias de Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos y Partido Popular, Inmaculada Nieto, Marta Bosquet, Esperanza Gómez y Alicia Martínez, pusieron las cosas en su sitio y describieron la situación actual, lo inasumible del Acuerdo Marco desde el punto de vista económico, financiero, de condiciones, exigencia de prestaciones, carencias técnicas y un largo etcétera. 

Estuvieron brillantes, intervenciones para enmarcar y con una gran carga emotiva, hasta el punto que a Esperanza Gómez de Podemos, le pudo el corazón y afloraron las lagrimas. El silencio de la sala fue sepulcral y muy respetuoso, sin excepciones y creo que todos estuvimos y estuvieron con ella en esos momentos.

En la salida, coincidimos el Consejero y yo y tuve oportunidad de hablar con él unos minutos, en los que le dije que había mentido en el hemiciclo, que yo nunca he pedido que las plantillas de personal de los Cait y Asociaciones sean asumidas por SAS, sino que en lugar de Contratar con Salud Socio Sanitaria se contrate con el SAS; los CAIT y Asociaciones reciben el “justo” pago por sus servicios y ellos les pagan a sus empleados, “¿que dónde estaba el problema?”, me dijo que él lo había entendido de otra manera. Y le tomé la palabra cuando dijo, desde el atril de la cámara, que invitaría a la mesa de diálogo ….. y a las familias….

Ayer, día 10 de septiembre, a las 16:30 se debatía la tan nombrada, ansiada y deseada PNL, que transcribimos, tanto su parte expositiva, impecable, en la que se hace un retrato de la realidad, cruda, pero realidad. Y su parte expositiva donde se hacían las tres peticiones que la Plataforma de Atención Temprana les propuso a los cuatro grupos parlamentarios y asumieron, todos, a la voz de YA, sin dudarlo ni un sólo momento y quedando un tanto escandalizados cuando se entró en más detalle.

El portavoz de Salud del Grupo Socialista, D. Francisco Vargas, dijo ayer en el hemiciclo, ante los representantes de todos y cada uno de los andaluces que no se ha contado con ellos.

El Sr. Vargas mintió en el Parlamento, donde se debe decir la verdad, aunque eso es un bien escaso estos tiempos, lamentablemente.

De nuevo la cordura la pusieron las cuatro parlamentarias, esta vez Vanessa Garcia por el Partido Popular, y tuvieron que contenerse ante la indignación producida por las manifestaciones del Sr. Vargas, se rechazaron las tres enmiendas presentadas por el Partido Socialista y por fin, el Presidente anuncia que se va a proceder a la votación de la PNL,

                                                                Votos SI 56
                                                                Votos NO 47

Queda aprobada la …. ya todo fue un clamor. Los grupos que la habían suscrito se levantaron, aplaudiendo a rabiar y mirando hacia nosotros, nosotros aplaudiendo a ellos, fundiéndonos en abrazos, lloraban hombres y mujeres, todos de alegría, otros de ver sus ilusiones de tantos años de lucha cumplidos, otr@s pensando en sus hijos o en sus nietos, los dos meses y medio habían dado su fruto. 
Cuando aquel 20 de junio envié el primer mail, solo, sin más compañía que mi rabia e indignación cuando leí el acuerdo marco y pude ver la situación de desamparo de esos niñ@s, la frustración de esas Asociaciones y CAIT y los miedos y temores de los profesionales, me dije “tengo que hacerlo”, no “voy a intentar hacerlo, sino tengo que hacerlo” a partir de ahí se fueron uniendo familias, Asociaciones, …. más familias, provincias, estábamos llegando a todos y cada uno de los rincones de Andalucia.

No puedo ni debo citar a una Asociación antes que a otra, a todas, a los 169 centros de Andalucia les estoy agradecidos desde lo más profundo de mi corazón, lo que me apoyaron porque me decían que iba por el camino, los que me ignoraron porque me hicieron esforzarme para atraerlos y los que dijeron no, porque me dieron un gran motivo para seguir, en ningún caso podía consentir que ninguno de los niños de esos centros quedasen desamparados, eran un NO, pero 100 niños.
A todos, gracias.

Si hace dos meses y medio digo que va a pasar lo que pasó ayer, todos me hubieseis preguntado “que qué me he fumao”, o no ?


IMPRONTAS PARA LA HISTORIA














PROPOSICIÓN NO DE LEY (PNL)
El portavoz de Salud del Grupo Socialista, D. Francisco Vargas, dijo ayer en el hemiciclo, ante los representantes de todos y cada uno de los andaluces que no se ha contado con ellos.
El Sr. se pone el contacto telefónico conmigo el día 25 de julio y me dice que él no sabe nada del asunto y que necesita una días para “ponerse al día”.

Por eso, esta Plataforma siempre ha sido transparente, a veces duros y contundentes en nuestros comunicados, pero, siempre con el máximo respeto a las personas y a las instituciones, teniendo la transparencia como bandera, se podrá o no estar de acuerdo con nosotros pero nadie nos puede decir que mentimos.

Mas abajo hago el relato temporal.

ENMIENDAS PRESENTADAS POR EL PARTIDO SOCIALISTA A LA PNL



D. FRANCISCO VARGAS Y EL PARTIDO SOCIALISTA

Parece ser que no se enteró, desde el 22 de junio





























De verdad creéis que no se enteró ?



Tengo bastantes más, pero no los he puesto para no cansaros.



RELACIONES CON LA CONSEJERÍA HOY DÍA 11 DE SEPTIEMBRE


En el día de hoy he mantenido conversaciones con Dª Carmen Orgado, D. Antonio Pons, D. Antonio Sagués (está de naciones pero me ha devuelto la llamada) y el Viceconsejero.

Con todos el tono ha sido exquisito, ambas partes nos hemos mostrado colaboradores y ha quedado claro que, aunque haya sido muy duro, a veces con mis declaraciones, “son las reglas del juego”. Atrás quedó la confrontación y ahora debemos comenzar a trabajar por una Atención Temprana de primera calidad.

El Viceconsejero coincide en que podemos estar de acuerdo en un 90% de nuestras peticiones y que para el resto, “tendremos que buscar puntos de encuentro”.

Quiere citar a los cuatro grupos firmantes de la PNL para la semana próxima, nos mantendrá permanentemente informados, y de ese primer contacto con los grupos parlamentarios deberá salir el calendario y, no sé, si la composición de la/s mesa/s.

Hay contenidos de las conversaciones que no puedo hacer público, de momento, hasta que se den los vistos buenos correspondientes.

Personalmente, estoy muy satisfecho del acercamiento de posturas y sobre todo del tono y contenido de las conversaciones.

Menos la muerte, todo se arregla.


A partir de ahora los comunicados a Blog serán casi a diario. Ha estado un poco parado porque no quería un estado de crispación cara los plenos.

PRENSA





Una diputada de Podemos se emociona en el Parlamento andaluz al hablar de su hija - 


Esto es internacional, estamos en el mundo.


Radio

Secuencia horaria del programa 1 hora 06 minutos


RECTIFICACION

En el comunicado del Blog del 19 de Agosto, publiqué

“Ayer, previo a la entrevista y para tener más datos sobre la provincia de Granada, me puse en contacto con ASPACE (Parálisis Cerebral) y ASPRODES (Hipoacusia), en ambos casos les pareció magnífico lo que la Plataforma está haciendo,”

Hoy D. Cristóbal Rodríguez Segura, Director-Gerente ASPACE Granada nos remite el siguiente mail:

Estimado Sr. Guerrero:

Cuando se puso en contacto conmigo telefónicamente a mediados de agosto (estando de vacaciones) le dije que compartía la mayoría de reivindicaciones de la Plataforma de Atención Temprana que me mencionaste. Una vez incorporado de vacaciones, tras el transcurso de los días y procesando información recibida a través de sus correos y la que he podido obtener por mi cuenta veo una serie de actuaciones que no comparto, entre ellas está la inexactitud de la información que difundes como el ataque constante al Cermi Andaluz y a su presidente Jose Manuel Porras, que a su vez es el Presidente de mi Federación.

Por todo ello, manifestando mi apoyo al Cermi Andaluz y su presidente, al cual respeto y valoro en gran medida, te pido que quites del blog de la Plataforma y/o de cualquier otro medio en el que pueda aparecer que Aspace Granada está adherida a la misma, ya que por otro lado Aspace Granada no ha firmado nada para adherirse, tan solo te dijo que estaba de acuerdo con las reivindicaciones que me informó por teléfono.

Asímismo le pido que no me envíe más correos. Conseguir una atención temprana de calidad se puede hacer de muchas formas, la suya no la comparto.


La respuesta de la Plataforma ha sido 

Cristobal, buenas tardes, tomo nota y ya se ha dado de baja en la base de datos las direcciones de e-mail de Aspace Granada, no obstante si recibís alguno, por error, os ruego me lo comuniques, pues nada más lejos de nuestra intención que el querer molestar a nadie.
Lógicamente, tenemos opiniones diferentes sobre el CERMI, pero respetamos profundamente la vuestra, como no podía ser de otra forma. Y no es mi intención, ni la de esta Plataforma polemizar.
No obstante, y habiéndose aprobado ayer la PNL, por mayoría absoluta en el Parlamente Andaluz, pese a las maniobras y presiones de distintos entes, entre ellos el CERMI, no te quepa la menor duda de que esta Plataforma seguirá trabajando para una mejor Atención Temprana y, por supuesto también los niñ@s de Aspace Granada.
Esta noche en el Blog haré rectificación sobre la coincidencia de opiniones que tuvimos el pasado mes de agosto y puedes estar tranquilo que nunca he dicho que Aspace Granada se haya adherido a la Plataforma de Atención Temprana, pues la transparencia creo que ha sido una característica mía personal.
Para cualquier cosa que necesites, sigo a tu disposición.
Un fuerte abrazo 






Antonio Guerrero
Portavoz de la Plataforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario