domingo, 6 de septiembre de 2015

¿QUE ESTAMOS APOYANDO?

¿QUÉ ESTAMOS APOYANDO?

Situación desde el 1 de julio, o sea situación actual

Se pasa de situación de Subvenciones a Concierto.

Entendiendo que el concierto tenía una doble vertiente, eliminar el carácter “graciable” de la subvención y que fuese estable y solventase la precaria situación económica en que se encontraban.

  1. El actual acuerdo marco propuesto, no sólo, NO SOLVENTA la situación anterior, sino que, por el contrario, la agrava, pues hay un aumento de exigencias y una disminución del precio coste/plaza.
  2. El coste plaza real está en torno a los 27 €, en cualquier caso en la horquilla 25/30 € por sesión de 45 minutos.
  3. El actual acuerdo marco contempla un máximo de 12,67 € (menos del 50%)

  • Se excluye del pago:

  1. La falta de asistencia de un niñ@
  2. Las vacaciones de los niñ@s con sus padres.
  3. Las horas dedicadas a la incorporación de datos a los sistemas informáticos, reuniones de terapeutas, intercambio de información, …
  4. Tareas como diagnostico, valoración, pruebas, elaboración de informes, coordinación con equipos sanitarios, equipos de trabajo, programación, informe  y visitas a colegios …
  5. Las vacaciones de los profesionales se deben disfrutar, según el estatuto de los trabajadores.
  6. Se están dando muchos casos en lo que se da de baja al trabajador en en ese periodo, con lo que sus vacaciones van a su costa y en otros se le exige que se dé de alta como Autónomo.
  7. La asignación de horas semanales no están basadas en la evidencia clínica ni científica. Alguien, de Salud Pública, ha entendido o decidido que para tal síndrome son XX horas. Sin más. Hay muchos casos de dobles patologías, factores de riesgo, multidiscapacidad… y no se contemplan.
  8. Del sistema informático Alborada, el niñ@ desaparece al recibir el alta, bien por haber cumplido los seis años, bien por el alta en sí misma. Se pierde el historial médico con todas sus consecuencias.
  9. Por lo tanto, cuando llevemos a nuestros peques al medico con 6 años y un día, el médico NO TENDRÁ acceso al historial clínico de la Atención Temprana recibida.
  10. Se ignora a los profesionales en el diagnostico ODAT y ha habido muchas exclusiones que deben ser contempladas como discapacidades.
  11. No se cobra desde el mes de Enero, ni las asociaciones ni gran parte de los profesionales.
  12. HAY UN GRAVÍSIMO RIESGO para el colectivo 4-6 años.

    • Debido a la “plasticidad cerebral” a los 5-6 años, aquello que el cerebro no ha usado o infrautilizado, o no se ha estimulado desde su nacimiento, lo elimina, sin más y los daños son permanentes e irreversibles.
    • El periodo de 4 a 6 años es crítico y no lo pueden tratar en un aula de apoyo, es un tema médico, psiquiátrico, de logopedas, psicólogos, psicomotricidad, terapeutas.... y otras especialidades
    • Se ha firmado un protocolo con Educación que es INADMISIBLE.
    • Dicen que a los niñ@s los tiene que baremar la EPAT para que siga asistiendo o no a un CAIT, pero han dotado a DOS PERSONAS para todos los colegios de cada provincia. 
    • Lo que en la práctica supone un cuello de botella que hará que el tiempo pase y muchos niños no accedan al tratamiento
    • Pero sí entendemos, imprescindibles, aulas de apoyo en los centros de enseñanza, los Profesores de Educación Especial son necesarios, les ayudan a socializar y otras tareas de manera impecable, pero de eso a dejar en sus manos los trabajos de terapias específicas no se puede consentir, porque además no interactúan con la familia, y eso es medular en la recuperación del niñ@, ¿por qué en los CAIT entramos la familia con el Terapeuta? para que aprendamos y sigamos trabajando con el niñ@ en el entorno familiar.
    • Y se está sacando, sistemáticamente a los niños de más de tres años, con una simple llamada telefónica o una carta.

  1. No existe un Decreto regulador, se ponen parches y no se cuenta con los profesionales del sector, sino los burócratas del sistema de Salud Pública, más o menos titulados, pero ninguno de SAS o Terapeutas especializados. 
  2. Qué pasa con las directivas europeas?

SITUACIÓN PROPUESTA


  • En primer lugar y para solucionar los gravísimos problemas existentes, dotar una partida presupuestaria para que los distintos colectivos ni ganen pero que tampoco pierdan. Saldar deudas, con carácter inmediato.
    • ¿Es necesario en una sociedad del siglo XXI, de un país con recursos y economía suficiente, que con frio o calor, tengan las familias que organizar rifas, vender almanaques, mantecados, camisetas, ….? Para qué?, para que sus hijos sigan recibiendo atención, para costear lo que la administración no hace, eso cuando no hay un copago solapado. Copago que está prohibido.
    • Éste debe y tiene que ser un servicio público, gratuito, universal, y de        calidad.
    • Exigimos el último parche. La solución al 2015.

  • Desde el momento de la concepción del niñ@ y hasta los seis años, en algún momento, en el parto, en atención primaria, médico de familia, pediatra, misma familia, guardería (las hay desde recién nacidos) se observa algo que hace saltar las alarmas. En ese momento son derivados a las USMIJ (Salud mental infanto juvenil) o Unidad de Maduración, Neurólogos, Neonatos, Inmaduros y otras especialidades, todas dependientes del SAS, allí son valorados, estudiados, seguidos, testados, …. Y, en la práctica totalidad de los casos se le informa de que ese niñ@ tiene que asistir a un CAIT para recibir la terapia correspondiente.Esas Especialidades se deben coordinar directamente con los CAIT, personal o informáticamente, se interesen de cómo va evolucionando el niñ@, si han prescrito medicamentos, cómo han respondido a él, para mantenerlo, anularlo o tomar las medidas correctoras necesarias, así mismo se coordinen, el SAS o los CAIT, con las guarderías/colegios, haciéndoles las recomendaciones que entiendan oportunas.

  • Ese triángulo Especialidades médicas-CAIT-Guarderias/Colegios, estaría dentro del SAS. 
  • En la actualidad, El SAS cada xx meses vuelve a ver al niñ@, hace pruebas médicas, analíticas, estudios genéticos, de audición, electroencefalogramas para detectar o descartar problemas físicos en algún área del cerebro y los testea para ver su edad física, edad mental, avances o retrocesos y que puedan tener permanente acceso a Alborada donde está la evolución de los niño@ en los CAIT. En la actualidad los hospitales, no tienen acceso a ALBORADA, increíble, pero cierto.

          TODO ESTO LO DEBE ASUMIR EL SAS (que en la práctica casi lo está haciendo)

  • Y debe hacerlo desde el momento de la concepción hasta los seis años.

  • Transferir competencias de Salud Pública al SAS y dotarlo de presupuesto suficiente, paulatinamente, sin prisas pero sin pausas y desarrollando cuántos protocolos sean necesarios.

    • Como ejemplo, mi nieto, con tres años y que padece un TEL (trastorno específico del lenguaje) está ahora comenzado a pronunciar algunos fonemas, pero no es porque ya tenga tres años, sino porque se le está tratando desde los 15 meses. Ese trastorno, si no se trata, puede derivar en un Autista. Tratado, a los 5-6 años estará al mismo nivel que los demás niños de su edad, ¿magia? no, Terapia.

    • Otro ejemplo, un Autista necesita de 4 a 5 sesiones semanales, si le das menos NO SIRVE PARA NADA; pues, en Salud Socio Sanitaria, han tabulado que 2 sesiones, el resto, o lo paga la familia o lo asume el CAIT y el copago está prohibido, en la mayoría de los casos no se les da y es trabajo tirado a la basura y va en detrimento de la recuperación del niñ@. O le dicen a la familia que paguen por asesoramiento de …. Vamos una chapuza, sin son 4, ¿ por qué 2 
    • Qué profesional y en base a qué criterios ha dicho que sean 2 las sesiones y no las 4-5 necesarias. En muchos casos se está trabajando para que el niñ@ mantenga una calidad de vida de, por lo menos como está.
¿ Qué hace aquí Salud Socio Sanitaria ?

  • Pues tabular por funcionarios, con más o menos preparación pero, en ningún caso, en contacto con el niñ@ y sin experiencias directas con los distintos colectivos TEL, TGD, Asperger, Down, Parálisis cerebral, familias …. Y un larguísimo etcétera. 

  • Nunca han visto a un niño, pero dicen cuantas sesiones. Demencial.
Ejemplo de la ignorancia

En las prescripciones técnicas Anexo I, se dice:

Modalidad A:
Intensidad: Menos de 2 sesiones mensuales:
Diagnósticos ODAT:

1.a.d.2

Malformaciones que afectan a otros órganos:  
Cardiopatíascongénitas, gastrointestinales, genitourinarias.

¡ Señores ! Que el niño tenga menos de seis años no quiere decir que tenga que ser Atención Temprana. Si tiene una Cardiopatía, que vaya al cardiólogo, pero no a un CAIT, o si el problema es gastrointestinal, que vaya a Digestivo, pero no a un CAIT y si es genitourinarias, que vaya al Urologo, pero no a un CAIT.

  • Entre las funciones de Salud Socio Sanitaria, está el control de Legionelosis en establecimientos turísticos o de hostelería, las mediciones de polen, calidad del aire, en fin cosas genéricas que son de pública salud, pero que cuando hay algún caso específico va al SAS. Alergólogos, Hospitales, ….

  • Hace años metieron en este saco de Salud Socio Sanitaria a los niños con “problemas” y ahí se quedaron.
  • En mi anterior reunión con D. Antonio Sagués (Jefe del Servicio Socio Sanitaria), me daba toda la razón, ¡pero¡ que este año el SAS no ha querido asumir las competencias por falta de presupuesto. 
  • ¿Estas decisiones las toma el Consejero de Sanidad o el Consejo de Gobierno? 
  • Me estaba mintiendo, pues ahora se niegan a oír hablar del SAS y asustan a los profesionales.

  • Lo que sí hace Salud Socio Sanitaria es escatimar recursos financieros a los colectivos, familias, CAIT, Asociaciones. 
  • ¡No ahorrar!, que es sacar el máximo provecho de los recursos disponibles sino escatimar, quitar a pellizcos, año a año el presupuesto para estos niñ@s.

    • Para arrancarnos la vida a pellizcos ya está el Alzhéimer.
  • Dejemos de entender que son niños con “problemas” y de que es un Problema Socio Sanitario: NO, aquí hay 19.000 pacientes, individualizados cada uno de ellos, con nombres y apellidos, y con una patología, enfermedad o discapacidad, concreta, definida, medida en su grado y atendida médicamente por el Servicio Andaluz de Salud, esto es un asunto médico, concreto de cada nin@, que en este caso es un paciente, donde el seguimiento día a día es absolutamente necesario y mucho, muchísimo trabajo de los CAIT y sufrimientos de las familias. 
  • Me dicen las madres, Antonio: “Qué será de él/ella cuándo yo no esté”
  • Encima que no les cueste el dinero y los dejen desde los 4 años.

  • En fin, un desastre, con serio riesgo de exclusión del colectivo 4-6 años, gran déficit presupuestario en el año 2015 y aún peor en 2016, si no se toman estas medidas, pues quieren mantener el presupuesto y hoy hay 19.000 niñ@s afectados pero se supone que hay un numero de otros 1.000-3.000 que no están siendo atendido porque viven en poblaciones pequeñas y ni hay un centro, ni hay presupuesto para que vaya un terapeuta ni para el traslado del nin@ a un CAIT. Y, además el transporte de 2014 aún no lo han pagado y el de 2015 no esta convocado.
Y decía el Portavoz de Salud en el Parlamento, D. Francisco Vargas, que todo estaba arreglado, el Cermi que era un buen acuerdo y alguna Asociación que todo está en vías de solución.

Claro que está en vías de solución, porque la Plataforma de Atención Temprana, que representamos a las familias, pero buscamos lo mejor para Profesionales y CAIT/Asociaciones ha entrado en el asunto y va a conseguir que nuestros peques sean atendidos hasta los 6 años y reciban las UMAT (sesiones) que a cada uno le hagan falta y se deje de hacer rifas, sorteos o papeletas. 

Y, Consejería, haremos lo que haga falta, las familias empujan mucho y los hijos duelen “más todavía”.

Eso es lo que estamos apoyando.

Antonio Guerrero
Portavoz de la Plataforma

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