domingo, 26 de julio de 2015

Comunicado sobre Proposición no de Ley



Hemos intentado localizar a todas las Asociaciones y Cait de Andalucía, pero somos conscientes de que alguna no lo hemos podido conseguir. Que no entiendan que no hemos contado con ellos, sino que no hemos podido localizarlas, porque hemos pedido a distintos estamentos la relación pero nadie nos ha atendido.

Para los que no estéis al tanto, aunque creo que todos han oído hablar de nosotros, hemos mantenido reuniones con los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos, Izquierda Unida, Partido Popular y Podemos. También hemos pedido, tanto a nivel de Plataforma como Antonio Guerrero a título particular reunión con el Grupo Parlamentario Socialista, pues no podemos confundir el Ejecutivo (Presidenta y Consejeros) del legislativo (grupos políticos que conforman el Parlamento) y no hemos tenido ninguna respuesta. Lo único un mail del Gabinete de Presidencia a Antonio Guerrero en el que dice que trasladan el asunto a la Consejería competente.

A todos los grupos le expusimos la gravísima situación en que se encuentra la Atención Temprana y lo inaceptable del acuerdo marco propuesto, que abocaría en desastre económico e irreversible de los CAIT/Asociaciones, con unos déficit anuales imposibles de soportar, además de otros aspectos sin lógica, rigor clínico, ...

Todos los grupos parlamentarios se quedaron estupefactos e indignados con la atención que se está dando a nuestros 19.000 niñ@s que hay en Andalucía, más un número considerable que no están siendo atendidos.

Ante esta realidad, todos los grupos parlamentarios propusieron presentar una Proposición no de Ley (PNL) en el Registro del Parlamento para su aprobación en Pleno Parlamentario, el texto es extenso pero sólo os voy a transcribir la parte dispositiva, que la que nos afecta a todos, Familias, Profesionales, Asociaciones/Cait, y que dice:

Parte dispositiva

Por todo lo expuesto, el Parlamento insta a la Consejería de Salud a:


  • Proceder al abono inmediato de la deuda que mantiene con las entidades en materia de Atención Temprana.
  • Reubicar la Atención Temprana en el SAS.
  • Retirar el Acuerdo Marco e iniciar un proceso participativo que con la colaboración de los interlocutores sociales y profesionales del sector, de forma a un nuevo modelo para la Atención Temprana en Andalucía bajo las premisas aplicadas a la sanidad como servicio público, universal y gratuito.
La PNL es de obligado cumplimiento si se aprueba, pero al ser presentada por los grupos parlamentarios antes citados, el Partido Socialista está en minoría y nos hubiese gustado que ellos, como partido, también se hubiesen unido a esto.

Qué os pedimos a Asociaciones y CAIT, que no firméis el convenio al amparo del acuerdo marco, pues, de facto, va a ser revocado. Los que hayáis firmado y entregado, podéis presentar un escrito de revocación o un recurso.

Todo esto dentro del máximo respeto a la independencia de acción y criterios que tenga cada Asociación/CAIT.   

Es un logro entre todos, pero son las familias las que se han unido y dado los pasos que entendían eran los adecuados, sin levantar la voz, pero inflexibles en nuestras convicciones. Hemos indo al Parlamento por tres razones:

- Allí reside la voluntad del pueblo.
- Allí están los derechos de los 19.000 niñ@s.
- Allí están las obligaciones de las instituciones.

También hemos ido a prensa, escrita y digital.


Plataforma Atención Temprana Andalucía

Blog

Twitter

Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario