martes, 21 de julio de 2015

Inmemoriam: Aniversario de Carmen de Linares

A escasos días del primer aniversario de su partida, 15 de agosto de 2014,  los que la conocimos bien, tenemos la certeza de que continua a nuestro lado, y no os mentimos si os decimos que es una compañía muy real. Aunque “todos la echamos de menos”, atrás quedaron las lágrimas,  porque el camino que ella inició tiene tanto recorrido, que no podemos más que cumplir los principios de sus enseñanzas.

La malagueña Carmen de Linares von Schmiterlöw, continúa siendo referente en el mundo de la Atención Temprana tanto en la ciudad de Málaga, como en el resto de Andalucía y España. Ello lo demuestra su amplia trayectoria, (reconocida en el año 2011 mediante la concesión de la Medalla de Andalucía y en el 2014 el Excmo. Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre le impuso el Escudo de la Ciudad), de más de treinta y cinco años de práctica profesional, periodo en el que ha sido, entre otros: - coautora del "Libro Blanco de Atención Temprana", -Investigadora principal del "Grupo de Atención Temprana", - Miembro fundador y Ex-presidenta de la Asociación de Intervención Temprana de Andalucía, - Miembro de la Federación de Asociaciones de Atención Temprana, - Codirectora del "Master de Atención Temprana de la Universidad de Málaga", - Directora del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana "Dr. Miguel de Linares Pezzi", así como autora de multitud de publicaciones muy importantes. Pero por encima de todo su currículum siempre ha estado su lucha por sacar partido a las potencialidades de los niños con discapacidad o riesgo de padecerla.

           Su dedicación a la atención temprana, como ella misma decía esbozando una gran sonrisa, era tanto “genética”, su padre Miguel de Linares Pezzi, que también fundó el Centro Virgen de la Esperanza en Málaga,  y su abuelo que tuvo un centro psiquiátrico de adultos, como “ambiental”, toda su vida la compartió con personas con discapacidad.

           Carmen Linares fue precursora de un cambio radical en la Atención Temprana y firme defensora de la normalización social, primando el papel de la familia en el desarrollo evolutivo del niño. Se trata, precisamente, de la gran diferencia entre Atención Temprana y estimulación precoz, que únicamente se centra en el niño, mientras la atención temprana involucra a todo su entorno. "…La familia es la que está día a día con el niño. Pero el primer paso fundamental es la aceptación de la realidad de su hijo…", explicaba en una de las numerosas entrevistas que le hacían. "…A los padres hay que darles herramientas, porque son padres. No tienen que ser psicólogos, logopedas o fisioterapeutas. Pero deben aprender una serie de estrategias para optimizar la vida de su hijo…".


           Su empeño por universalizar y extender la gratuidad de los servicios de Atención Temprana y su especial sensibilidad y entrega ha conseguido hasta ahora, que los niños y niñas con discapacidad caminen hacia la plena integración en nuestra sociedad, haciendo de su felicidad el espejo en el que mirarnos. Para continuar así, nunca debemos olvidar sus palabras:

“…La Atención Temprana en este momento no la puedo concebir pensando solo en un niño. Se va produciendo un importante cambio conceptual y metodológico con respecto a un primer planteamiento, organicista y paidocéntrico. Actualmente, para comprender su significado, es necesario pensar en el niño formando parte de un sistema familiar, de una comunidad y de una sociedad. Por eso, considero el contexto sociofamiliar como elemento no sólo básico, sino imprescindible en cualquier proceso de intervención…”

“…confieso que, a veces, me surgen ciertos sentimientos de rabia cuando contemplo la realidad del panorama actual en el que todavía, en la mayoría del territorio español, no existen planes de actuación que regularicen las intervenciones en la Atención Temprana que muestran significativas diferencias estructurales y organizativas. Este desinterés o lentitud por parte del sector político se contrapone con tanto esfuerzo por parte de muchos padres y profesionales para que existan servicios de Atención Temprana cada vez de mayor calidad...”

“…Es necesario que en todas las comunidades autónomas existan políticas de actuación que contemplen la Atención Temprana desde una perspectiva integral en la que se considere al niño como un ser bio-psico-social. Esto requiere la confluencia de sectores como salud, educación y servicios sociales; tarea bastante complicada, pero necesaria si queremos dar respuestas eficientes. Además, es necesario que se garantice la universalidad, gratuidad y sectorización de la Atención Temprana. Lo ideal y justo es que no importe en qué lugar de España nazcan niños necesitados de este servicio, sin que, en todos, tengan garantizadas las actuaciones necesarias que posibiliten su máximo desarrollo…”


“… si no abordamos a las familias, si éstas no constituyen el núcleo fundamental de nuestras actuaciones, estaremos haciendo “otra cosa”, pero no sigamos engañándonos, no estamos realizando Atención Temprana como en estos momentos se concibe...”

“…Otra gran inquietud, dentro de esta vertiente profesional, es la necesidad de que existan recursos suficientes, gratuitos, para que no haya listas de espera en los Centros de Atención Temprana. Es inconcebible, teniendo en cuenta la enorme importancia de la prontitud en la intervención, que existan niños y familias esperando para ser atendidos…”

A ti Carmen, ha correspondido investigar y trabajar para llegar entre otras, a estas conclusiones…al resto de la sociedad nos corresponde agradecértelo y cumplirlas, sin más excusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario