miércoles, 22 de julio de 2015

MANIFIESTO EN DEFENSA DE UNA ATENCIÓN TEMPRANA EN ANDALUCÍA GRATUITA, PÚBLICA Y DE CALIDAD


¿Quiénes somos?
Esta plataforma ha sido impulsada por padres, madres, abuelos y demás familiares de los niños y niñas afectados por la grave situación que sufre actualmente la Atención Temprana en Andalucía.
Por encima de las ideas políticas de cada uno de los miembros de esta plataforma, todos somos familiares de niños y niñas con unas necesidades de atención socio-sanitaria especial debido a las dificultades que presentan en su desarrollo.
Lo que únicamente nos une es la preocupación por una Atención Temprana gratuita, pública y de calidad, sin embargo el proceso al que estamos asistiendo parece ir en sentido contrario.
No representamos a ninguna entidad concreta. Nos representamos a nosotros mismos y nos une el interés porque el modelo de Atención Temprana no derive hacia una privatización con criterios cicateros de concurso por el mínimo coste posible que dañe su calidad.
Consideramos lógico, y agradecemos enormemente, que una iniciativa como ésta recabe también los apoyos de los trabajadores de los C.A.I.T. (Centro de Atención Infantil Temprana)
Por otro lado, agradecemos el apoyo de entidades, de las nuevas familias que se nos unen día a día, el interés de la prensa, las formaciones políticas, sindicatos y demás agentes sociales.
¿Qué problemas existen?
Algunas de las consecuencias resultantes del reciente cambio de modelo son las siguientes:
-       Muchos niños y niñas tengan ahora que cambiar de centro en el que estaban siendo asistidos, sin garantizarse en muchos casos la especialización requerida según la naturaleza de sus dificultades.
-       Muchas familias han tenido que sufragar la Atención Temprana recibida desde enero de 2015, cuando hasta diciembre de 2014 dicho coste lo sufragaba la Consejería de Salud.
-       Hoy día seguimos esperando que la Consejería de Salud haga frente a la promesa hecha en su día a padres, madres y entidades, en la que se comprometían a seguir cubriendo el gasto de dicho servicio. Hoy por hoy la Consejería no da respuesta a esta deuda.
-       Los trabajadores de los C.A.I.T. están afectados por esta situación y muy preocupados por su futuro, ya que llevan meses sin cobrar su sueldo. Esta situación se debe a la indeterminación de la Consejería de Salud respecto a la deuda contraída, desde enero a junio de 2015, con las asociaciones y entidades que llevan a cabo la Atención Temprana.
-       Dichas asociaciones y entidades han estado trabajando en muchos casos con nuestros hijos de forma gratuita y sin tener ninguna seguridad de poder cobrar algún día este servicio.
¿Qué reivindicamos?
-       Queremos y vemos lo más lógico que la Atención Temprana dependa del S.A.S. y no de otro tipo de organismos, pues entendemos que es un servicio sanitario.
-       Exigimos que la Junta de Andalucía pague a las familias. Los familiares han tenido que adelantar su dinero durante estos 6 meses de incertidumbre para que sus hijos siguieran siendo atendidos en sus terapias. En algunos casos los menores han tenido que dejar las terapias necesarias por no poder hacer frente al gasto.
-       Queremos una Atención Temprana gratuita, pública y de calidad. Entendemos que se puedan y/o se deban conveniar o concertar servicios, pero pagando por lo que realmente cuestan, sin arriesgar la calidad y sin obligar a familias y/o a entidades a buscar recursos en la caridad, en el copago o en el trabajo voluntario no especializado para poder mantener la viabilidad de los servicios.
Es una vergüenza que la Junta de Andalucía mire para otro lado, haga propaganda de servicios públicos gratuitos, cuando en realidad los hemos pagado los familiares o las entidades. ¿Dónde está nuestro dinero?
Bienvenidos a todos los que estéis de acuerdo con estos puntos mínimos, sean quienes sean, vengan de donde vengan. Lo que nos une es el deseo de proporcionar una buena Atención Temprana para estos 19.000 niños y niñas andaluces de 0 a 6 años de edad.


Cuenta de e-mail: plataforma.atenciontempranaand@gmail.com
Twitter: @Attempranaand
Hashtag: #SOSAtencionTemprana

No hay comentarios:

Publicar un comentario