Presentación de la PNL (Proposición no de ley en el Parlamento Andaluz el
30 de Julio de 2015
Buenas tardes
a todos, soy Antonio Guerrero, portavoz y representante de la Plataforma
Atención Temprana Andalucía y muchas gracias por asistir a este acto, que
creemos histórico, pues los cuatro grupos que conforman la oposición en el
Parlamento, Ciudadanos, Izquierda Unida, Partido Popular y Podemos, cuando nos
recibieron y les expusimos la realidad de la Atención Temprana en Andalucía, se
quedaron estupefactos e indignados, y los cuatro, a la voz de YA dijeron vamos
todos de la mano.
Seremos la
voz de esos 19.000 niñ@s que necesitan cuidados especiales.
Nos hubiese
gustado la asistencia del Partido Socialista, pero pese a que hemos enviados
decenas de e-mails a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Al Consejero, al
portal de la Consejería, al grupo parlamentario y a su portavoz, D. Mario Jesús
Jiménez, sólo nos llego un mail del Gabinete de la Presidenta diciendo que
trasladaban el asunto a la Consejería correspondiente.
¿Quienes somos?
Esta
plataforma nace y ha sido impulsada por padres, madres, abuelos y demás
familiares de los niños y niñas afectados por la grave situación que sufre
actualmente la Atención Temprana en Andalucía.
Por encima de
las ideas políticas de cada uno de los miembros de esta plataforma, todos somos
familiares de niños y niñas con unas necesidades de atención socio-sanitaria
especial debido a las dificultades que presentan en su desarrollo.
Lo que
únicamente nos une es la preocupación por una Atención Temprana gratuita,
pública, universal y de calidad, sin embargo el proceso al que estamos
asistiendo parece ir en sentido contrario.
No
representamos a ninguna entidad concreta. Nos representamos a nosotros mismos y
nos une el interés porque el modelo de Atención Temprana no derive hacia una
privatización con criterios cicateros de concurso por el mínimo coste posible
que dañe su calidad.
Agradecemos
enormemente, que la Plataforma esté recibiendo palabras de aliento y gestos de
solidaridad y adhesión de colectivos de profesionales, CAIT, Asociaciones, que
están en el anonimato, pero están, agradecemos el interés de la prensa, las
formaciones políticas, sindicatos y demás agentes sociales y sobre todos las
nuevas familias que se nos unen día a día.
¿Qué esta pasando?
La situación actual:
-
En
diciembre de 2014, se pasa de situación de Subvenciones a Concierto.
- Entendiendo que el concierto tenía una doble vertiente, eliminar el carácter “graciable” de la subvención y que fuese estable y solventase la precaria situación económica en que se encontraban.
- El actual acuerdo marco propuesto, no sólo, NO SOLVENTA la situación anterior, sino que, por el contrario, la agrava, pues hay un aumento de exigencias y una disminución del precio coste/plaza.
- El coste plaza real está en torno a los 27 €, en cualquier caso en la horquilla 25/30 € por sesión de 45 minutos.
- El actual acuerdo marco contempla un máximo de 12,67 € (menos del 50%)
Se excluye del pago:
- La falta de asistencia de un niñ@
- Las vacaciones de los niñ@s con sus padres.
- Las horas dedicadas a la incorporación de datos a los sistemas informáticos, reuniones de terapeutas, intercambio de información, …
- Tareas como diagnostico, valoración, pruebas, elaboración de informes, coordinación con equipos sanitarios, equipos de trabajo, programación, informe y visitas a colegios …
- Las vacaciones de los profesionales se deben disfrutar, según el estatuto de los trabajadores.
- Se están dando muchos casos en lo que se da de baja al trabajador en en ese periodo, con lo que sus vacaciones van a su costa y en otros se le exige que se dé de alta como Autónomo.
- La asignación de horas semanales no están basadas en la evidencia clínica ni científica. Alguien, de Salud Pública, ha entendido o decidido que para tal síndrome son XX horas. Sin más. Hay muchos casos de dobles patologías, factores de riesgo, … y no se contemplan.
- Del sistema informático Alborada, el niñ@ desaparece al recibir el alta, bien por haber cumplido los seis años, bien por el alta en sí misma. Se pierde el historial médico con todas sus consecuencias, al menos de los CAIT.
- Se ignora a los profesionales en el diagnostico ODAT y ha habido muchas exclusiones que deben ser contempladas como discapacidades.
- No se cobra desde el mes de Enero, ni las asociaciones ni gran parte de los profesionales.
- HAY UN GRAVÍSIMO RIESGO para el colectivo 4-6 años.
- Debido a la “plasticidad cerebral” a los 5-6 años, aquello que el cerebro no ha usado o infrautilizado, o no se ha estimulado desde su nacimiento, lo elimina, sin más y los daños son permanentes e irreversibles. El periodo de 4 a 6 años es crítico y no lo pueden tratar en un aula de apoyo, es un tema médico, psiquiátrico, de logopedas, psicólogos, psicomotricidad, terapeutas... y otras especialidades
- Se ha firmado un protocolo con Educación que es INADMISIBLE.
- Dicen
que a los niñ@s los tiene que baremar la EPAT para que siga asistiendo o no a
un CAIT, pero han dotado a DOS PERSONAS para todos los colegios de cada
provincia.
Lo que en la práctica supone un cuello de botella que hará que el tiempo pase y muchos niños no accedan al tratamiento. - Pero sí entendemos, imprescindibles, aulas de apoyo en los centros de enseñanza, los Profesores de Educación Especial son necesarios, les ayudan a socializar y otras tareas de manera impecable, pero de eso a dejar en sus manos los trabajos de terapias específicas no se puede consentir, porque además no interactúan con la familia, y eso es medular en la recuperación del niñ@, ¿por qué en los CAIT entramos la familia con el Terapeuta? para que aprendamos y sigamos trabajando con el niñ@ en el entorno familiar.
- ¿Se va a abonar a las familias las cantidades desembolsadas por ellos, las Asociaciones o los CAIT y a los que se les había comprometido “alguna forma de compensación”? y ahora nadie dice “yo lo dije”.
SITUACIÓN PROPUESTA
1)
En
primer lugar y para solucionar los gravísimos problemas existentes, dotar una
partida presupuestaria para que los distintos colectivos ni ganen pero que
tampoco pierdan. Saldar deudas.
¿Es necesario en una sociedad del siglo XXI, de un país
con recursos y economía suficiente, que con frio o calor, tengan las familias
que organizar rifas, vender almanaques, mantecados, camisetas, ….? Para qué?,
para que sus hijos sigan recibiendo atención, para costear lo que la
administración no hace, eso cuando no hay un copago solapado. Copago que está
prohibido.
Éste debe y tiene que ser un servicio universal,
público, gratuito y de calidad.
Exigimos el último parche. La
solución al 2015.
2)
Desde
el momento de la concepción del niñ@ y hasta los seis años, en algún momento,
en el parto, en atención primaria, médico de familia, pediatra, misma familia,
guardería (las hay desde recién nacidos) se observa algo que hace saltar las
alarmas. En ese momento son derivados a las USMIJ (Salud mental infanto juvenil),
Neurólogos, Neonatos, Inmaduros y otras especialidades, todas dependientes del
SAS, allí son valorados, estudiados, seguidos, testados, …. Y, en la práctica
totalidad de los casos se le informa de que ese niñ@ tiene que asistir a un
CAIT para recibir la terapia correspondiente.
Esas Especialidades se deben coordinar directamente
con los CAIT, se interesen de cómo va
evolucionando el niñ@, si han prescrito medicamentos, cómo han respondido a él,
para mantenerlo, anularlo o tomar las medidas correctoras necesarias, así mismo
se coordinen, el SAS o los CAIT, con las guarderías/colegios, haciéndoles las
recomendaciones que entiendan oportunas.
Ese triángulo Especialidades
médicas-CAIT-Guarderias/Colegios, estaría dentro del SAS. En la actualidad, El
SAS cada xx meses vuelve a ver al paciente, hace pruebas médicas, analíticas,
estudios genéticos, electroencefalogramas para detectar o descartar problemas
físicos en algún área del cerebro y los testea para ver su edad física, edad
mental, avances o retrocesos y tener permanente acceso a Alborada donde está la
evolución de los niño@ en los CAIT.
¿Qué problemas existen?
Algunas de las consecuencias resultantes del reciente cambio
de modelo son las siguientes:
-
Muchos
niños y niñas tengan ahora que cambiar de centro en el que estaban siendo
asistidos, sin garantizarse en muchos casos la especialización requerida según
la naturaleza de sus dificultades.
-
Muchas
familias han tenido que sufragar la Atención Temprana recibida desde enero de
2015, cuando hasta diciembre de 2014 dicho coste lo sufragaba la Consejería de
Salud.
-
Hoy
día seguimos esperando que la Consejería de Salud haga frente a la promesa
hecha en su día a padres, madres y entidades, en la que se comprometían a
seguir cubriendo el gasto de dicho servicio. Hoy por hoy la Consejería no da
respuesta a esta deuda.
-
Los
trabajadores de los C.A.I.T. están afectados por esta situación y muy
preocupados por su futuro, ya que llevan desde enero sin cobrar su sueldo. Esta
situación se debe a la indeterminación de la Consejería de Salud respecto a la
deuda contraída, desde enero a junio de 2015, con las asociaciones y entidades
que llevan a cabo la Atención Temprana.
-
Dichas
asociaciones y entidades han estado trabajando en muchos casos con nuestros
hijos de forma gratuita y sin tener ninguna seguridad de poder cobrar algún día
este servicio.
-
Ante
la exigencia de que todos los centros deben ser generalistas, hace ya un tiempo
un niñ@ con Asperger, al no haber podido la Asociación sufragar los gastos y
los padres no disponer de los recursos económicos suficientes, ha sido derivado
a la Asociación ASPAS, que atiende a niños sordos o con problemas auditivos y
se puede dar el caso que que un niño con esos problemas cuando acuda a ASPAS le
digan que no hay plaza y lo deriven a Asperger, Autistas, Down, …. Un auténtico
despropósito.
-
Por
supuesto que deben existir centros generalistas, pero en aquellas poblaciones
de tamaño medio en los que la especialización no tendría sentido. Pero en las
capitales o grandes poblaciones sí cabe la especialización.
¿Qué reivindicamos?
Lo que recoge la Proposición no de ley en su parte Parte dispositiva, y que dice así,
Por todo lo expuesto, el Parlamento
insta a la Consejería de Salud a:
- Proceder al abono inmediato de la
deuda que mantiene con las entidades
en materia de Atención Temprana.
-
Reubicar
la Atención Temprana en el SAS.
- Retirar el Acuerdo Marco e iniciar un
proceso participativo que con la colaboración de los interlocutores sociales y
profesionales del sector, de forma a un nuevo modelo para la Atención Temprana
en Andalucía bajo las premisas aplicadas a la sanidad como servicio público,
universal y gratuito.
Y añadimos
-
La
proposición no de ley plantea iniciar un proceso participativo que, con la
colaboración de los interlocutores sociales y profesionales del sector, se
establezca un nuevo modelo para la Atención Temprana en Andalucía que
actualmente afecta a 19.000 menores entre 0 y 6 años y bajo las premisas
aplicadas a la sanidad como servicio Público, Gratuito, Universal y de Calidad,
entendiendo por de Calidad que se apliquen o desarrollen los distintos
protocolos desde la concepción y hasta los seis años.
-
Entendemos
que nuestras reivindicaciones son justas y merecen el respaldo parlamentario
que impulse medidas gubernamentales a favor de nuestros 19.000 pequeñ@s y
entendemos que merecen el respaldo parlamentario porque en el Parlamento
reside:
§ 1º
La voluntad del pueblo.
§ 2º
Los derechos de los 19.000 pequeñ@a
§ 3º
Las obligaciones de las instituciones
-
Salud
e infancia son dos variables que deben considerarse prioritarias desde todo
punto de vista, y las miles de familias que estamos viviendo la incertidumbre
que se abre sobre la Atención Temprana en Andalucía necesitamos el respaldo del
Parlamento Andaluz y una respuesta adecuada por parte de la Consejería,
adoptada con sensibilidad social y corrigiendo los errores que nos han traído
hasta aquí.
-
El
tejido social implicado en el servicio de Atención Temprana en Andalucía
estamos muy preocupados, ya que el citado acuerdo marco plantea una única
fórmula de financiación de la misma y con unas condiciones inasumibles desde el
punto de vista económico y por tanto de sostenibilidad de las entidades afectadas
y del sistema mismo.
-
Este
acuerdo marco, con subasta a la baja, supondría de facto la quiebra de las
Asociaciones, CAIT en dos años, pues las pérdidas por ejercicio son
inasumibles.
-
El
copago, no sólo está prohibido sino que entendemos que este es un servicio
Público, Gratuito y Universal.
Ayer, CERMI Andalucía (Comité de entidades representantes de personas con
discapacidad) ha enviado o va a enviar a los CAIT y Asociaciones un escrito en
el que en:
El punto 4) donde abren la puerta al copago. Creo que esto no es
constitucional, aquellas familias que sus hijos tengan un multitrastorno, muy
frecuente en Down, Asperger y Autista, y otros muchos más, donde además del
trastorno en sí, necesitan logopedia, psicomotricidad u otra terapia; si los
padres tienen capacidad económica, la junta abonará un sólo concepto y las
familias los otros, pero los que no tengan esa capacidad sólo tendrán una
terapia.
¡Por favor!, esto debe ser un servicio Público, Gratuito y
Universal, o ¿cuando vamos al médico con varias dolencias sólo nos trata una?
En cuanto punto 7) dicen que están intentando que el interventor de el
VºBº a subvención y concierto y si es que no "ya veremos cómo".
No sabemos a quién representan pero se arrogan “la junta abonará”
¿Es que no se enteran?
Se discrimina, en razón al poder adquisitivo de
los padres, a los niños.
Entendemos que nadie puede ser
discriminado por razón de sexo, religión, raza, ideas políticas, o cualquier
otra circunstancia.
“La discriminación supone una
negación de la aplicación del principio de igualdad en cualquiera de sus
aspectos o manifestaciones: igualdad ante la ley, de trato o de oportunidades.”
Hemos dicho por activa y por pasiva
que la plataforma es un colectivo familiar, los niños son nuestros, no de
los CAIT.
Desde luego
no vamos a aceptar el contenido de ese escrito y que si nuestras peticiones no
son atendidas, o intentan dilatarla en el tiempo y si hay que sacar los niños a la calle, lo vamos a hacer,
tengo el respaldo de muchísimos padres y no una, sino todas las veces que hagan
falta.
Este colectivo de niñ@s no
sólo debe ser cuidado con exquisitez, deben ser mimados por la administración, ya
lo son por los padres y los terapeutas.
Sacaremos los niños a la calle, a las
puertas de la Presidenta de Andalucía, al Parlamento y no una, sino cuantas
veces hagan falta hasta que se de una solución definitiva a la Atención
Temprana en Andalucía.
Hoy damos el
primer paso para que nuestros 19.000 peques se dejen oír en el Parlamento
Andaluz, sede de la voluntad popular, aunque algunos no se enteran.
Antonio Guerrero
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