jueves, 13 de agosto de 2015

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA 12 DE AGOSTO 2015


Comunicado de la Plataforma del 12 de Agosto de 2015

¿Donde está el dinero?

Ayer, día 11 de Agosto de 2015, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía publica en el BOJA la Resolución del 6 de Agosto por la que se convoca Subvención para el pago de la deuda con CAIT y Asociaciones desde enero a junio de 2015.

Link de la convocatoria


En su RESUELVO: (literalmente dice)
Tercero.
Las subvenciones objeto de la presente convocatoria se concederán, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias existentes, con cargo a los créditos presupuestarios de la consejería de salud correspondientes a las siguientes partidas presupuestarias, y por una cuantía total máxima de 2.023.270,00 euros:

2015 - 1200010000 – G/31P/48101/00 – 01.               552.853,00 euros
2016 - 1200010000 – G/31P/48101/00 – 01.           1.470.417,00 euros

En la reunión que mantuvimos Rocío Casado y Antonio Guerrero el pasado día 3 de agosto en las dependencias de la Consejería de Salud con Josefa Ruiz y Antonio Pons, y respecto a ese asunto, se mantuvo la siguiente conversación,

“En cuanto al pago de la deuda desde enero a junio les dijimos que en enero se comprometieron a pagar en marzo, a eso nos han dicho que se dijo que intentarían sacar una subvención o salida en marzo, pero que no era un compromiso. Se está hablando con la Intervención para ver la posibilidad de convocar una subvención para el pago de esa deuda, y que se pagaría al igual que el año anterior, o sea marzo de 2016”

Esa fue la conversación, pregunta y respuesta.

Nos sorprende que tres días después se firme una Resolución a la que se da carácter de urgencia, pero aún más nos sorprende que,
-          La dotación presupuestaria con cargo al ejercicio 2015 sea de 552.853,00 euros y se cargue al ejercicio 2016  la cantidad de 1.470.417,00 euros.
-          Si del presupuesto general de 2016 se sacan 1.470.417,00 euros, ¿de qué futura partida se recorta? Nos preocupa que la partida de Atención Temprana de 2016 quede seriamente disminuida.
-          Aun pagando 2.023.270,00 euros, esto sólo cubre la deuda estimada del primer semestre de 2015 para toda Andalucía de las asociaciones, pero no se cubre el pago con el resto de centros (con convenios especiales, ni CAIT conveniados con ayuntamientos)

Nos preguntamos ¿dónde está el dinero de nuestros pequeñ@s?

Ya el 4º trimestre de 2014 se pagó con cargo a los presupuestos de 2015.

Si el presupuesto de Atención Temprana es de 10.900.000 € y no se ha pagado nada, por qué hay que “tirar” de fondos de 2016, ¿en que se ha gastado el dinero de Atención Temprana de 2015?, ¿a dónde se ha desviado?

Ahora, sabedora la Consejería del mandato que le hará el Parlamento de Andalucía en el primer pleno del mes de septiembre con la aprobación de una PNL presentada y defendida por los cinco grupos que componen todo el arco parlamentario, incluido el grupo que sostiene al ejecutivo (PSOE) de ....

n  Proceder al abono inmediato de la deuda que mantiene con las entidades en materia de Atención Temprana.

Hace esta convocatoria de subvención, que se debería haber realizado, según ley, el pasado mes de diciembre y después de dar largas, como sucedió en el mes de enero de 2015 donde se les dijo que en el mes de marzo habría una solución y luego que no era una solución sino que .... No dijeron nada.

Con esta convocatoria consiguen retrasar el pago hasta la primavera de 2016, como poco. Pero nos preguntamos ¿hará caso a la PNL y se les pagará a los centros conveniados? Algunos profesionales llevan seis meses sin cobrar, y ¿los convenios especiales?

Si la Consejería toma nota de la PNL y dice “me doy por enterada y lo haré cuando pueda”, está muy, pero que muy, equivocada, pues desde el día siguiente de la aprobación de la PNL exigiremos se pongan a trabajar en ella, con todos los medios a nuestro alcance y si, para ello, tenemos que sacar a nuestros niñ@s a la calle, lo haremos, tantas veces sea necesario, al despacho de la Presidenta de la Junta, al Parlamento o donde entienda esta Plataforma, y las movilizaciones serán en toda Andalucía y con el máximo despliegue mediático como nos sea posible.
Y no seremos nosotros los que se sonrojarán ante esta situación, lamentable, vergonzosa y que esperemos nunca llegue a producirse.

El mismo día 3 de agosto se solicitó entrevista con Susana Díaz para que mediase en el asunto, y ponga cordura a todo esto, pues con un 0,0008% (ocho diezmilésimas de punto del presupuesto de la Junta) se solucionaría todo, suponemos que por su reciente maternidad no tiene disponibilidad en su agenda, aunque el Gabinete de la Presidenta tampoco ha dado ninguna respuesta.

Basta ya de engaños, medias verdades, …lo entendió pero no lo dije… y basta ya de escatimar las necesidades de nuestros pequeñ@s, y de hacer trapicheos o ingenierías financieras con sus presupuestos.

Exigimos una respuesta clara por parte de la Consejería de:

-          A dónde y por qué fue el dinero de nuestros pequeñ@s del 4º trimestre de 2014 y que se pagó con cargo al presupuesto de 2015.
-          A dónde ha ido a parar y por qué el dinero de nuestros pequeñ@s de 2015 para que se haya tenido que cargar casi 1.500.000 € al ejercicio de 2016.
-          Cuál es la situación de los CAIT conveníados.
-          Cuál es la situación de los convenios especiales.
-          En qué fecha se compromete al pago de la deuda total generada en 2015, tal como se indica en punto 1 de la resolución de la PNL.

Vamos a enviar documentos de adhesión a esta Plataforma a todos los padres y madres para que seamos sus interlocutores en la mesa de negociación que surgirá como consecuencia de la PNL.
                                                  


Antonio Guerrero

Portavoz de la Plataforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario