jueves, 27 de agosto de 2015

PSOE, PNL y el futuro.



Plataforma Atención Temprana Andalucía

Informa

27 de agosto de 2015

PRENSA

Indicamos los links directos a publicaciones en distintos medios, entre ayer y hoy

Granada hoy

Europa Press (Nota de Prensa del Partido Popular

Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
ABC de Córdoba

Diario de Sevilla


PNL

El PSOE no ha firmado la PNL, después de que desde el día 5 de agosto, me lo confirmase D. Francisco Vargas y ayer a, según publica hoy, Diario de Sevilla y a Inmaculada Nieto de Izquierda Unida, esta mañana dicen que “en esas condiciones no están dispuestos a firmar”, he hablado con él esta tarde, telefónicamente, y me dice que la parte expositiva hay que cambiarla y que no aceptan la reubicación de la Atención Temprana en el SAS, pero “que seguiremos hablando”. Y que como la gran mayoría de los Cait y Asociaciones han firmado el convenio del acuerdo marco, es que están de acuerdo, así de simple.

Además, ya se ha pagado julio, a lo que le respondo que el acuerdo marco recoge la obligación del pago mensual, ¿que si cumplir con su obligación es un mérito? o un deber?
“Firme aquí, hay una cláusula suelo, pero como ha firmado es que está de acuerdo”, o “te ponen una multa, firme usted aquí, como has firmado es que estás de acuerdo” (reflexiones mías)

Y, además CERMI y Buen Fin han dicho que todo está arreglado, cuando le digo que CERMI no es un CAIT, me pregunta que qué es …. y respecto al Buen Fin, le digo que es una opinión, respetable, pero particular de una Asociación y que, lógicamente, no representa al conjunto de la Atención Temprana de Andalucía, y cuando le pregunto que si estaban de acuerdo con los 16,87 €, pues…., bueno, …me que dice “mañana seguiremos hablando, el plazo acaba el lunes.

Sí le he dicho que han dado entrada a tres empresas privadas en el convenio del acuerdo marco y una de ellas ha obtenido 100 puntos sobre 100 posibles, sin tener experiencia previa en AT, que qué criterio han seguido, (sin respuesta) el capital privado es el único que tiene capacidad de aguante de dos años dando pérdidas para luego recoger pingües beneficios.

Queréis que el sistema fracase para privatizar la Atención Privada, pero no lo vamos a consentir bajo ningún concepto, y todo esto lo sabrá la opinión pública.
Inmediatamente me puse en contacto con Ciudadanos, Izquierda Unida, Partido Popular y Podemos y los cuatro grupo se ha ratificado en que la parte expositiva es impecable y que lo del SAS es la excusa que tienen que poner y que la PNL saldrá adelante con los votos de los cuatro grupos que conforman la oposición, pues PSOE está en minoría, aunque parece que aún no lo han digerido.

Desde distintos estamentos se está metiendo el miedo en el cuerpo a algunos profesionales de los CAIT y Asociaciones, diciéndoles que si la Atención Temprana se reubica en el SAS sus puestos de trabajo pueden estar en peligro porque el SAS no puede hacerse cargo de ellos como empleados.

Jamás, en ningún caso hemos dicho eso, hemos dicho, “ningún puesto de trabajo está ni estará en entredicho, el traspaso, cuando se produzca, de competencias al SAS, que entendemos será a medio, largo plazo y estudiando, analizando y protocolizando todos los pasos, supondrá en la práctica que los convenios de firmarán con el SAS en lugar de con Salud Socio Sanitaria.

Ellos pagarán al CAIT/Asociación el importe que corresponda y luego ellos pagarán a sus empleados. Ya el SAS tiene externalizados otros servicios y funcionan perfectamente”.

El punto Reubicación en el SAS, será cuestión de tiempo, poco a poco y paulatinamente. Antonio, en todas las reuniones con los grupos parlamentarios, siempre habló de solución a una generación vista, tardará todo lo que tenga que tardar, pero llegará.

Cait/Asociaciones ahora si os necesitamos, os pido, personalmente, que en septiembre tengáis las reuniones de las Juntas Directivas y nos deis o no, el respaldo que pedía hace un par de días. Luchamos por los 19.000 niñ@s, pero también por todos y cada uno de los profesionales y todos y cada uno de los CAIT y Asociaciones, como decía una madre, somos las tres patas de la silla, si no estamos unidos, el sistema no aguanta los dos años y lo sabéis. Pueden intentar callaros subiendo a 20 € la UMAT (no lo sé, pero cabe dentro de lo posible), eso es pan para hoy y hambre para  mañana.

CONCENTRACIÓN

Como ya se pensó en su día os estamos planteando hacer una concentración ante el Parlamento Andaluz el mismo día y hora en que se esté celebrando el pleno que debatirá la Proposición no de Ley, una concentración festiva, para celebrar que las voces de nuestros peques están siendo oídas en ese momento en un sitio tan emblemático con es el Parlamento, donde reside la voluntad del pueblo, los derechos de nuestros 19.000 peques y las obligaciones de las Instituciones. El auténtico foro del pueblo.
Deberá ser un día festivo, pues la PNL, deberá ser aprobada y marcará un nuevo hito en nuestra hoja de ruta.
A partir de ahí pediremos a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, que se ponga a trabajar en los tres puntos de la parte dispositiva de dicha PNL, a saber:
Por todo lo expuesto, el Parlamento insta a la Consejería de Salud a:

1.    Proceder al abono inmediato de la deuda que mantiene con las entidades en materia de Atención Temprana.

2.    Reubicar la Atención Temprana en el SAS.

3.  Retirar el Acuerdo Marco e iniciar un proceso participativo que con  la colaboración   de los interlocutores sociales y profesionales del sector, dé forma a un nuevo modelo para la Atención Temprana en Andalucía bajo las premisas aplicadas a la sanidad como servicio público, universal y gratuito.

Todos los grupos parlamentarios de la oposición, están de acuerdo en que cuando llegue la tramitación parlamentaria de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, hoy en fase de Anteproyecto, incluir la AT dentro de ella.

En la práctica, blindar a los sin ánimos de lucro frente al posible intrusismo de empresas con fines puramente mercantilistas y que irían en gravísimo detrimento de la actual calidad que prestan CAIT/Asociaciones. 

Ningún puesto de trabajo está ni estará en entredicho, el traspaso, cuando se produzca, de competencias al SAS, que entendemos será a medio, largo plazo y estudiando, analizando y protocolizando todos los pasos, supondrá en la práctica que los convenios de firmarán con el SAS en lugar de con Salud Socio Sanitaria.

Ellos pagarán al CAIT/Asociación el importe que corresponda y luego ellos pagarán a sus empleados. Ya el SAS tiene externalizados otros servicios y funcionan perfectamente.

Volviendo a la concentración, nos gustaría saber vuestra opinión, pues si vamos a ir muy pocos, habría que planteárselo.

Mañana más.

Un fuerte abrazo a todos

Antonio Guerrero
Portavoz de la Plataforma




No hay comentarios:

Publicar un comentario