sábado, 8 de agosto de 2015

RESPUESTA A LA NOTA DEL CERMI DEL 31 DE JULIO




















Plataforma Atención Temprana Andalucía

Respuesta a la nota del CERMI del 31 de Julio

El CERMI en su escrito del pasado 31 de Julio, publicado por Europa Press, dice literalmente:

“Cermi-A se desmarca de actuaciones de la Plataforma de Atención Temprana y dice que mantiene "fluido contacto" con Salud.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Andalucía) ha manifestado este viernes su "total desvinculación" de las declaraciones y actuaciones llevadas a cabo por la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía. Según ha informado en una nota, Cermi-A y sus entidades miembro, que prestan servicios de atención temprana a niños con discapacidad en Andalucía, mantienen un "fluido contacto" con la Consejería de Salud desde hace ya bastantes años,  con el objetivo de conseguir ordenar la atención temprana como pilar fundamental para el desarrollo de los usuarios, y consolidar este servicio”

El fluido contacto permanente del CERMI con la Consejería de Salud ha tenido como consecuencia lo que en la actualidad está ocurriendo:

a)    Un acuerdo marco, no novedoso sino ruinoso, inasumible por parte de los CAIT/Asociaciones. Que los aboca a la quiebra en uno-dos años y por ende al fracaso del sistema actual.

b)    La Consejería dice que son los interlocutores válidos, pero puestos en contacto, esta Plataforma, con muchos CAIT/Asociaciones nos dicen no se sienten representados por el CERMI.

c)    Llegados a este punto y por lo anteriormente expuesto, la Plataforma de Atención Temprana va a solicitar a todas las Asociaciones de Andalucía y otros entes su adhesión a esta Plataforma para que nos quede claro quiénes se sienten representados por el CERMI.
Pues es esta Plataforma quien pone en entredicho la representatividad del CERMI y su validez como interlocutor y por tanto, en base al resultado de esas adhesiones, actuaremos en consecuencia y, llegado el caso, pediremos a la Consejería los invite a dejar la mesa de diálogo por falta de representatividad.

d)    Hablan de que ya están negociando mejoras para el acuerdo marco que regulará el servicio de 2016.




e)    Es de dominio público que los cuatro grupos que componen la oposición en el Parlamento de Andalucía han presentado el pasado día 30 de julio una Proposición no Ley, de obligado cumplimiento, con la siguiente parte dispositiva

Proposición no de Ley (PNL), presentada al Parlamento de Andalucía y suscrita por los Grupos Parlamentarios
Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos y Partido Popular (orden alfabético porque todas se han implicado sin reservas)

Parte dispositiva

Por todo lo expuesto, el Parlamento insta a la Consejería de Salud a:

n  Proceder al abono inmediato de la deuda que mantiene con las    entidades en materia de Atención Temprana.
n  Reubicar la Atención Temprana en el SAS
n  Retirar el Acuerdo Marco e iniciar un proceso participativo que con la colaboración de los interlocutores sociales y profesionales del sector, dé forma a un nuevo modelo para la Atención Temprana en Andalucía bajo las premisas aplicadas a la sanidad como servicio público, universal y gratuito.

Y el mismo día 31 de Julio el grupo parlamentario Socialista se une a la citada PNL, por lo tanto nos preguntamos:

1)    ¿Es cierto que la Consejería de Salud ya está negociando el próximo acuerdo marco?

Si es cierto, nos parece un despilfarro de tiempo y, por tanto, de dinero publico, en algo que nunca va a poder tener cuerpo, pues el mandato del Parlamento, una vez sea aprobada la PNL en el primer Pleno del mes de Septiembre, por todo el arco parlamentario, será “iniciar un proceso participativo que con la colaboración de los interlocutores sociales y profesionales del sector, dé forma a un nuevo modelo para la Atención Temprana en Andalucía bajo las premisas aplicadas a la sanidad como servicio público, universal y gratuito”.
2)    Por si no nos reconocen, definición legal de plataforma: nace socialmente por la mera adhesión de personas, ser apartidista, y haber sido recibido como Plataforma por Alcalde u otra autoridad.
Hemos sido recibidos por Parlamentarios en el Parlamento, así es que si nos dicen que no tenemos representatividad o a quién representamos, tenemos cientos de mails adhiriéndose a ella, tanto de personas como de entidades.



Aquí os dejamos la noticia a la que nos referímos sobre la nota del CERMI del 31 de Julio.





Antonio Guerrero

Portavoz de la Plataforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario