lunes, 24 de agosto de 2015

Prensa, Consultas a Consejería y Altas




Plataforma Atención Temprana Andalucía

Informa

24 de agosto de 2015

PRENSA

Después de la nota de prensa del sábado 22 de agosto, SOS a la Atención Temprana, hoy nos han llamado de COPE Córdoba y han hecho entrevista a Antonio Guerrero, emitida en la programación de 12:30 a 13:30, subirán el enlace a la Web, en cuanto esté lo comunicamos.

También le han hecho entrevista de ABC Sevilla y ABC Córdoba, que a su vez han hablado con madres para testimonios
.
En cuanto publiquen lo haremos saber.

Granada hoy nos ha confirmado la inminente publicación de la entrevista de la semana pasada.

Mañana haremos un seguimiento por agencias y otros medios para ver si se han hecho eco, aunque hoy es cuando les ha amanecido el mail en las redacciones, por lo que es posible que en breve se produzcan más contactos de medios con la Plataforma.

Ya hay previstas tres entrevistas radiofónicas para la próxima semana. Informaremos puntualmente.


Preguntas, dudas  y consultas a la Consejería de Salud

YA FUNCIONA EL LINK

La Consejería de Salud tiene la obligación de proporcionar información pública a todo ciudadano que desee saber algo,

EL link de SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, es:


 El trámite es muy sencillo y se puede hacer por e-mail o entrega presencial.

Como creemos, desde esta Plataforma de Atención Temprana Andalucía, que tendrán muchas dudas y consultas, les animamos a que presenten la correspondiente solicitud pidiendo explicación o documentación de todo aquello que no tengan claro o tengan dudas o desconocimiento con respecto a la Atención Temprana de nuestros pequeñ@s, 

La Consejería presta el servicio de Atención Temprana desde 2003, luego desde esa fecha se pueden hacer las consultas que entiendan oportunas.

Si transcurrido el plazo de respuesta, sin haberla recibido les ruego nos lo hagan saber para proceder en consecuencia.

¿EN QUÉ PLAZO?

El plazo para resolver y notificar es de 20 días hábiles desde la recepción de la solicitud por el órgano o entidad competente. Este plazo podrá prorrogarse por igual periodo cuando sea necesario por el volumen o la complejidad de la información solicitada.

¿QUÉ ES INFORMACIÓN PÚBLICA?

Es información pública todos los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de la administración y del resto de los sujetos obligados por las leyes de transparencia y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A LA INFORMACIÓN?

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, sin obligación de motivar la solicitud ni dar razones de su interés.

Normativa
Ley 1/2014, de 24 de junio
Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.
Ley 19/2013, de 9 de diciembreLey 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.


Altas sin justificar y falta de ubicación

Estamos detectando muchos casos en que los pequeñ@s, desde los 4 años, les han dicho que la terapia la recibirán en los colegio y no en los CAIT/Asociaciones.

Les rogamos a todas las familias que estén en esa situación nos lo hagan saber mediante mail a la plataforma.


Eso es gravísimo y debemos actuar de inmediato, los nin@s tienen derecho a la Atención Temprana hasta los seis años y en caso de alta de un CAIT, deberán justificarlo por parte de la Consejería de forma clara, meridiana y transparente, que no quede ninguna duda de que ese alta esté justificada con criterios clínicos o médicos.

En la práctica lo que está pasando es que están diciendo que la terapia la seguirán recibiendo en Educación y que deben pedir a Educación los medios, pues a Salud se le escapa de sus competencias.

Esto puede ser constitutivo de prevaricación administrativa, tipificada como delito penal y, si es necesario, interpondremos contra los responsables de esas altas, si no están debidamente acreditadas, con rigor clínico, médico o científico, las acciones legales que correspondan.

Hay otros muchos casos en los que los niñ@s no están ubicados.

El día 1 de septiembre todos los niñ@s tienen que estar ubicados, si llegado ese día aún quedan niñ@s sin ubicar, les rogamos a las familias nos lo hagan saber por mail y en caso de que a alguno se les pida un copago, pongan una reclamación y nos lo hagan saber.

La Atención Temprana es gratuita, el copago está expresamente prohibido en el actual acuerdo marco, aún vigente.

Es muy importante aquí la colaboración de las familias en toda Andalucía, pues, en Atención Temprana, 24 horas es mucho tiempo, ningún niñ@ sin terapia.

Antonio Guerrero
Portavoz de la Plataforma 
  







No hay comentarios:

Publicar un comentario