lunes, 17 de agosto de 2015

Plataforma Informa 15 de Agosto 2015




Comunicado de Plataforma Atención Temprana Andalucía
15 de agosto de 2015

APOYOS PÚBLICOS

Recibimos de ASPANSOR (Málaga), el siguiente e-mail:

Carta de ASPANSOR a la Plataforma de AT
1 mensaje





ASPANSOR MALAGA <aspansormalaga@hotmail.com>
14 de agosto de 2015, 14:17
Para: Atención Temprana <plataforma.atenciontempranaand@gmail.com>
Estimado Antonio:

Adjunto le envío una carta en la que nuestro presidente, D. Antonio Blanco, le agradece el trabajo que desde la Plataforma se está llevando a cabo en beneficio de los menores de AT. En ella le expone también la situación de la Asociación, no sólo actual, sino desde el inicio de los convenios de AT ya que creemos que la consideración de centro específico debe estar contemplada y regulada dentro del sistema de AT y no penalizada como ha sido nuestro caso. Creemos que nuestro caso es único en Andalucía y por ello no es conocido. Nuestra Asociación, en cuanto a CAIT, nunca ha tenido un gran volumen de menores (al no aparecer en ALBORADA), y son muchas las familias que no nos conocen si no es a través de otros medios.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración y agradecemos su esfuerzo personal y representativo de las familias. Un saludo,

Mercedes Molina de Castro.
Psicóloga y Maestra de Audición y Lenguaje.
Servicio de Atención y Apoyo a Familias.


CARTA DEL PRESIDENTE

 

Extracto de la respuesta de la Plataforma
Mercedes y Antonio, ante todo muchísimas gracias por sus palabras de ánimo, adhesión y reconocimiento por lo que esta Plataforma está llevando a cabo. Créame que, contra viento y marea, pero, afortunadamente detrás hay un equipo extraordinario, sobre todo de madres, que sufren, cada día, viendo como la Atención Temprana de su hijo va a peor. Y, bastante tienen con pensar ¿qué será del él cuando yo no esté? como para que encima les cueste el dinero o le escatimen horas de terapia.


CAMBIO DE TRAYECTORIA (o giro de 180º)
Extracto de la publicación en Diario de Sevilla y ABC

La difícil situación del centro de estimulación precoz del Buen Fin

La Junta cambia el sistema de subvenciones al que se acogía la hermandad.
JUAN PAREJO | ACTUALIZADO 04.08.2015 - 10:33

Los responsables del Centro de Estimulación ya han convocado una reunión con los padres el próximo mes de septiembre para exponerles cómo les afectará el modelo que se acaba de implantar. El nuevo sistema de financiación de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que plantea la Junta para el próximo curso establece, entre otras cuestiones, el pago de 12 euros por niño y sesión.



COMUNICACIÓN DIRIGIDA A LOS FAMILIARES DE LOS MENORES ATENDIDOS EN EL
“CENTRO DE ESTIMULACION PRECOZ CRISTO DEL BUEN FIN”
- - - - - - - - - - - - - - - - -

Como ustedes saben, este Centro ha venido impartiendo, desde su fundación, los tratamientos de estimulación precoz, psicoterapia, fisioterapia y logopedia de forma totalmente gratuita a los menores atendidos en él, hubieran sido éstos admitidos directamente por el Centro o derivados por la administración autonómica, la cual le venía compensando en parte mediante una ayuda concedida en forma de subvención a través de la convocatoria pública que cada año realizaba.
En el corriente año, la Junta de Andalucía ha decidido abolir el sistema de subvenciones y sustituirle por otro de Convenios con base en el Acuerdo Marco publicado al efecto, lo cual significa un cambio total en la financiación del servicio que dicho organismo requiere de las entidades que lo venimos prestando.
Esta circunstancia nos obliga a entrar en contacto con los familiares de los menores que venimos tratando a fin de explicarles la problemática actual y las medidas que habrán de tomarse en adelante, para lo cual les citamos a una reunión que se celebrará el jueves día ­­­­­­­­­­­­­­3 de Septiembre a las 9 horas de la tarde en el Colegio de las Salesianas, con entrada por la calle Narciso Bonaplata, frente a la calle Cristo del Buen Fin.
Debido a la GRAN IMPORTANCIA de los temas a tratar, le rogamos su asistencia. De igual modo, dada la gran cantidad de familiares de menores citados y la limitada capacidad del local en que tendrá lugar la reunión, le agradeceremos que concurra a la misma UN SOLO FAMILIAR por cada menor.

                                                                                              Sevilla,  Julio de 2.015.

Comentarios de la Plataforma Atención Temprana Andalucía
Está claro que el “CENTRO DE ESTIMULACION PRECOZ CRISTO DEL BUEN FIN” en sus declaraciones a prensa daba por sentado la necesidad del copago para poder mantener la Atención Temprana, por lo insuficiente del precio que contempla el acuerdo marco (parco)
Copago que está prohibido en el actual acuerdo marco, y que ya en la reunión de esta Plataforma con Dª Josefa Ruiz y D. Antonio Pons el pasado 3 de agosto, dejamos claro, porque,
Se discrimina, en razón al poder adquisitivo de los padres, a los niños. 
Entendemos que nadie puede ser discriminado por razón de sexo, religión, raza, ideología política, o cualquier otra circunstancia.

La discriminación supone una negación de la aplicación del principio de igualdad en cualquiera de sus aspectos o manifestaciones: igualdad ante la ley, de trato o de oportunidades.
En ese momento Dª Josefa Ruiz dice a D. Antonio Pons se informe a las familias de que si algún CAIT o Asociación pide un copago se presente una hoja de reclamaciones.

Ayer el “CENTRO DE ESTIMULACION PRECOZ CRISTO DEL BUEN FIN” dice que:
Sí bien hace escasas semanas existía una serie de puntos oscuros y dudas sobre la aplicación práctica de este nuevo marco que hacía pensar que las entidades (todas y no sólo el CEP CRISTO DEL BUEN FIN ) dedicadas a la Atención Temprana no iban a poder subsistir en sus actuales estructuras,  es lo cierto que en los primeros días de este mes de Agosto tales dudas se han disipado al haberse cursado por la administración autonómica una serie de instrucciones que, de hecho, vienen a significar la estimación de los planteamientos que las entidades afectadas venían exponiendo.  Quiere ello decir que, de acuerdo con la interpretación y aclaración dadas recientemente por la administración autonómica, han desaparecido en gran parte las dudas y temores anteriormente existentes.  Y más aún, la Junta de Andalucía ha ofrecido la creación de una Comisión Mixta en el mes de septiembre para resolver los temas aún pendientes.

Ahora sabemos la razón del giro de 180º del Buen Fin, ni más ni menos que la reunión que mantienen la Consejería de Salud, representada por el Jefe de Servicio de Atención Socio Sanitaria, D. Antonio Sagúes y FEAPS, representada por D. José Manuel Moreno, D. Jorge barbero y Dª Cinta Ruiz.
(Transcribimos más abajo el texto íntegro de la reunión)
Reunión en las que se dice, entre otras lindezas, Entre los asuntos que abordamos y sobre el que hay preocupación entre nuestras entidades estaba la Proposición No de ley presentada por los diferentes grupos políticos a petición de la Plataforma …
Señores seamos serios, una Proposición no de LEY (PNL) que solicita,
n  Proceder al abono inmediato de la deuda que mantiene con las    entidades en materia de Atención Temprana.
n  Reubicar la Atención Temprana en el SAS. (1)
n  Retirar el Acuerdo Marco e iniciar un proceso participativo que con la colaboración de los interlocutores sociales y profesionales del sector, dé forma a un nuevo modelo para la Atención Temprana en Andalucía bajo las premisas aplicadas a la sanidad como servicio público, universal y gratuito.


Nadie puede estar en desacuerdo en cobrar y ni en mejorar el sistema, salvo por intereses particulares que desconocemos. Cuando, además, en la citada reunión del 3 de agosto con Dª Josefa Ruiz y D. Antonio Pons, se dijo
El punto 2º Reubicación en el SAS, sería cuestión de años, poco a poco y paulatinamente y que Antonio Guerrero, en todas las reuniones con los grupos parlamentarios, siempre habló de solución a una generación vista, dejemos aparcado el tema SAS, que ahora no toca y tardará todo lo que tenga que tardar, pero llegará. (Donde siempre debió estar)

… sobre las cuestiones de carácter económico, se les recuerda que el precio hora es insuficiente. Reconoce que fue un error el cálculo inicial y están realizando estudios de costes…
¿También ha sido un error de cálculo, los diez largos años que los CAIT y Asociaciones vienen quejándose, año a año y sistemáticamente?

Si no, pregunten a los centros que quieran, a ver que les dicen, porque nosotros sí lo hemos hecho y todos los consultados nos han dicho “habéis conseguido en mes y medio más que nosotros en diez años”, y nos han agradecido los esfuerzos de la Plataforma.

El error de cálculo ha sido lo claro que hemos expuesto los hechos y la realidad de la situación actual, ruinoso e inviable desde todo punto de vista, y hemos tenido que ser las familias, a través de la Plataforma de Atención Temprana, los que digan “basta”, y ahora les callan la boca diciéndoles… que ha sido un error …  “Y valorarán la posibilidad de aumentar en función de las posibilidades económicas”

El presupuesto está cerrado en 10,9 mill de euros y valorarán todo lo que quieran pero no le van a dar nada, dejarán pasar el tiempo y llegará 2016 sin que le hayan arrimado un solo euros.
¡Si para sacar la Subvención tan tenido que “tirar” de casi 1.500.000 € de 2016!, ¿qué es lo que creen que les van a dar? Muy buenas palabras y, como siempre, promesas incumplidas. ¿O es que los CAIT y Asociaciones no están hartos y, lamentablemente, acostumbrados a estos juegos de palabras? Que nunca es un diálogo sino un discurso de ellos a ustedes y luego os vais de la reunión con las mismas o más dudas y ningún resultado. Se ha convocado la Subvención pero han dejado fuera, o, al menos, no han hecho público cómo y cuándo les van a pagar a los CAIT conveniados a través de Ayuntamientos o a los convenios especiales. Hay profesionales que llevan seis meses sin cobrar (porque enero ya se ha pagado)
¿Y creen que si no le pagan a ellos, el dinero que dicen … valorarán la posibilidad de aumentar en función de las posibilidades económicas”…, se los van a dar a los CAIT y Asociaciones para este ejercicio de 2015?

La respuesta, …. Ustedes mismos.



Nos informan que para el próximo año se ha solicitado un incremento presupuestario importante que está revisando la intervención para su aprobación o no…

                No nos cabe duda de que habrán solicitado ese incremento, pero lo han solicitado a raíz de los contundentes datos que esta Plataforma, recogiendo también la seria preocupación de CAIT y Asociaciones, hemos hecho en las reuniones que se han tenido, donde no nos hemos conformado con promesas y al día siguiente hemos continuado con nuestra lucha.

                Claro que habrá un claro incremento en los próximos presupuestos, entre otras cosas porque la PNL, dice:
n  iniciar un proceso participativo que con la colaboración de los interlocutores sociales y profesionales del sector, dé forma a un nuevo modelo para la Atención Temprana en Andalucía bajo las premisas aplicadas a la sanidad como servicio público, universal y gratuito.
Ese es el mandato que van a recibir por parte de todo el parlamento, que no es ni más ni menos que decir que por todos los andaluces, pues allí radica la voluntad del pueblo y el 100% del Parlamento o sea andaluces defenderán y deberán aprobar esta PNL.


Insistimos en que FEAPS participe como interlocutor en todos aquellos espacios de trabajo que están previstos crear. Es importante para nuestra organización estar representados en los diferentes grupos a efectos de crear el mejor modelo que garantice una buena gestión…

            No sabemos lo que los CAIT y Asociaciones digan sobre si se sienten o no representados por FEAPS, CERMI… ellos serán los que tengan que dar su opinión, delegar en ellos, crear un comité propio, es un asunto que atañe a ellos.

            Pero, desde luego, los que sí vamos a estar representados son las familias, a través de esta Plataforma, y ya les anunciamos a todos los CAIT y Asociaciones que les vamos a enviar un mail para que se los hagan llegar a los padres y madres de cada niñ@, padre y madre porque puede haber opiniones diferentes o porque pueden estar en situaciones de separación, divorcio, …. Y donde les vamos a pedir que sea la  Plataforma Atención Temprana Andalucía la que los representen y defiendan los intereses de sus hij@s en las distintas mesas o equipos de trabajo que se creen y con los miles de respuestas que esperamos tener, ¿quién será capaz de intentar dejarnos fuera de todas y cada una de las negociaciones?

            La Atención Temprana no es un favor, es un derecho y como familias, tenemos el derecho y obligación de velar por los intereses de nuestros hij@s,  así es que allí estaremos, con actitud dialogante, pero inflexibles en los puntos que sean necesarios.

            Sabemos que muchos CAIT y Asociaciones lo harán gustosamente, porque si los niñ@s ganan, todos ganan, pero también nos tememos que otros pondrán resistencia, bien por miedo al ¿qué pasará? O hayan recibido “recomendaciones” por no decir presiones, para que se desmarquen de nosotros. A esos CAIT o Asociaciones les decimos que actuaremos con contundencia legal, pues la dejación de funciones o la prevaricación administrativa están tipificados en las distintas legislaciones.
            En esas mesas contaremos con los profesionales del sector, para que nos asesoren allá donde sea necesario e invitamos a los Gerentes de CAIT y Asociaciones a que nos transmitan sus dudas, inquietudes o peticiones.
           



A continuación Transcribimos el texto íntegro de la reunión



ASUNTO: REUNIÓN ATENCIÓN TEMPRANA

ASISTEN:
Consejería de Salud: Jefe de Servicio de Atención Socio Sanitaria, D. Antonio Sagúes
FEAPS: José Manuel Moreno
Jorge barbero.
Cinta Ruiz
Sevilla a 13 de Agosto de 2015
En el marco del equipo de gerentes se solicitó una reunión a raíz de las noticias surgidas en las redes Sociales y diferentes medios, y aclarar la información que nos llegaba de las reuniones de los distintos grupos sobre Atención Temprana, (CERMI, Plataforma liderada por un familiar, ATAI etc…) .FEAPS solicitó reunión y tras la incorporación de sus vacaciones el jefe de servicio nos recibió ayer.

Entre los asuntos que abordamos y sobre el que hay preocupación entre nuestras entidades estaba la Proposición No de ley presentada por los diferentes grupos políticos a petición de la Plataforma, y que entre otras cuestiones solita que los Servicios de Atención Temprana sean prestados por el SAS. Sobre esto nos aclaró que están trabajando en la elaboración de un informe para presentar al parlamento. Que explique el proceso de gestión actual a través del Acuerdo Marco. La postura de la Administración es contraria a que el servicio sea prestado por el SAS, y sostienen que el actual modelo de gestión a través de Acuerdo marco garantiza la atención, consiguiendo que deje de ser graciable al no ser por subvenciones y que por supuesto habrá que mejorar, con la ayuda de todos. Para ello se van a crear grupos de trabajo sectoriales formados por técnicos y gestores que trabajen sobre el futuro Modelo de Atención temprana, que sea un modelo integrado, con centros abiertos, viables, trabajar en un mapa de oferta en Andalucía, creando interconexión entre los centros. Ya hay algunas experiencias que quieren poner en marcha como por ejemplo trabajar con centros tipo con 60,120 o 180 niños y estudiar detenidamente sus costes.

Sobre las cuestiones de carácter económico, se les recuerda que el precio hora es insuficiente. Reconoce que fue un error el cálculo inicial y están realizando estudios de costes, para lo cual han pedido informes a alguna de nuestras entidades. Y valorarán la posibilidad de aumentar en función de las posibilidades económicas. Nos informan que para el próximo año se ha solicitado un incremento presupuestario importante que está revisando la intervención para su aprobación o no.





Acerca de la posibilidad de que la prestación del servicio fuera a través de Concertación social y no acuerdo marco, entiende que este es un posicionamiento Político, que conocen que esta es la fórmula en otras CCAA y que no habría inconveniente en trabajarlo desde un ámbito legislativo de cara al futuro. Mandaremos información sobre legislación relacionada en otras CCAA.

Sobre los aspectos técnicos, nos remite a la misma información que traslado al CERMI y que enviamos el pasado día 30.

En relación a la nueva forma de facturación cuyo modelo enviamos la semana pasada, nos informa que hay 45 entidades a las que se está tramitando el pago de la facturación del mes de agosto derivada del Acuerdo Marco.

Para todas las dudas relacionadas con la facturación además de las personas referentes en cada Delegación Territorial, nos ha facilitado el contacto de una persona en la Consejería. El procedimiento para hacer llegar las dudas será que las enviéis aquí y serán canalizadas a la persona de contacto a través de Remedios Orozco:

También podemos consultar el estado de las facturas en la página:

Entienden que es muy importante el papel de los gestores en el trabajo de propuestas de mejoras.
Insistimos en que FEAPS participe como interlocutor en todos aquellos espacios de trabajo que están previstos crear. Es importante para nuestra organización estar representados en los diferentes grupos a efectos de crear el mejor modelo que garantice una buena gestión.

Sobre aquellas entidades que tienen convenios con los Ayuntamientos, al idea de la Consejería es que a partir de 30 de junio de 2016 estén incorporadas en el Acuerdo marco y que todas las entidades e Andalucía actúen bajo este modelo.

Con idea de poder informar en persona de las novedades surgidas y la actualidad política que podría condicionar la petición por ejemplo de la Proposición No de ley y de qué manera nos afectaría y poder tener un posicionamiento como organización.

Se convocará a una reunión durante la primera quincena de septiembre a todas las entidades de FEAPS Andalucía con CAITs, la fecha se concretará a primeros de septiembre.

Saludos
                                                                      Cinta Ruiz
Coordinadora FEAPS Andalucía


Nos ha llegado por Facebook, este tierno y duro, a la vez,  poema, que recomendamos su lectura y agradecemos a Francisco Claudio

 

 

Francisco Claudio Urbano ha publicado una nota.

Ya nació mi niño
de ojos inmensos
me atrapó con su mirada
y su llanto intenso.

Cordón que al cortarlo,
el dolor no se siente,
se enganchó a mi pecho,
se clavó en mi frente.

Bendición del cielo,
regalo tan grande,
que otra vez de nuevo
me hizo sentir madre.

Y  crecía mi niño
y con él mi alma.
Buscaba mis ojos,
reía mi cara.

Sonreía la gente,
la casa llenaba,
pedía mis brazos,
me balbuceaba.

Cascabel bonito,
tesoro del alba,
me llenas de dicha,
de sociego y calma.

Una triste mañana,
que ya caminaba,
noté que perdía
su alegre mirada.

Intenté encontrarla,
pero ya no estaba,
entonces me hice vieja,
se me partió el alma.

Cascabel bonito,
tesoro del alba.
¿Dónde está tu risa?,
se llevó mi calma.

Mirada de miel,
mis ojos te anhelan,
revolveré el mundo
para dar con ella.

No se si es tortura,
quizá sea pecado,
echarte de menos
teniendote al lado.

Mil  "mama te quiero"
tu hermano me regala,
intentando cubrir tus huecos,
que no llenan tus palabras.

Cordon invisible
que duele al cortarlo.
Te siento perdido,
mi niño adorado.

Estaré siempre contigo,
eres un ser especial.
No tengas miedo mi niño,
que mama te quiere aún más.


Poema anónimo (no conozco la autora)

Y por último, deciros que:

El único objetivo de la Plataforma es la mejor Atención Temprana para esos 19.000 niñ@s. 
Representamos a las familias, exclusivamente. 
Y ha sido la Plataforma la que ha conseguido la PNL y los cambios que se avecinan, incluso la convocatoria de la subvención del 6 de agosto. 

Cierto es que se han adherido o solidarizado muchos profesionales y Cait/asociaciones y otros colectivos. 
Y también es cierto que si logramos lo mejor para los peques, la consecuencia es lo mejor para Cait/Asociaciones y profesionales, con los que hay que contar para desarrollar los aspectos técnicos. 

Y también es cierto que otros Cait/Asociaciones no lo han hecho por, el ¿qué pasará?

Pasará que lucharemos con todas nuestras fuerzas, 38.000 padres y madres (sin contar abuelos) hasta conseguír que haya CORDURA y el mejor acuerdo marco y que, poco a poco, se vayan realizando los traspasos de competencias al SAS. 

Lo demás son intentos de desunirnos, 
Os recomiendo hagáis caso sólo a los comunicados de la Plataforma. 

Gracias.



Antonio Guerrero
Portavoz de la plataforma 


No hay comentarios:

Publicar un comentario