martes, 25 de agosto de 2015

La culpa, de los CAIT




Plataforma Atención Temprana Andalucía

Informa

25 de agosto de 2015

PRENSA

Os pasamos el link directo de la entrevista de COPE Córdoba a Antonio Guerrero en el día de ayer,


al pinchar en el link, lleva directamente a la entrevista, son 10 minutos.

ABC Córdoba ha confirmado que mañana nos publica.


SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA:

El link es:


Sabemos que ya se están haciendo numerosas consultas, pidiendo datos o planteando dudas, animamos a todos los que quieran saber algo o quieran un dato, lo pidan, el tramite es muy sencillo, no lleva más de 2-3 minutos, deben tener presente que todas las solicitudes de información deberán ir dirigidas a la CONSEJERÍA DE SALUD, en caso contrario las devuelven.


Fianza definitiva

Algún CAIT/Asociación nos ha planteado que aunque los pagos de las UMAT son mensuales, el importe de la fianza del 5% del total anual lo han descontado, en muchos casos del primer pago, pese a haber solicitado el pago mensual.

En ese sentido el Anexo I-B, es claro

Garantía definitiva:       5 % del importe de adjudicación

Garantía complementaria:          % del importe de adjudicación Acreditación por medios electrónicos, informáticos o telemáticos: NO

Plazo de garantía: TRES MESES

Garantía definitiva mediante retención en el precio: SI

En caso afirmativo: Forma:

Mediante retención en los documentos contables de pago de la única o varias facturas que se presenten, hasta alcanzar el importe total de la garantía.

Condiciones: La persona contratista deberá aportar solicitud para que se le retenga del pago dicha garantía.

Y el comunicado del 20 de Julio suscrito por Dª Carmen Lama, no deja lugar a dudas.

RESPUESTA A LAS PROPUESTAS REMITIDAS POR DIFERENTES ENTIDADES QUE REALIZAN ATENCIÓN TEMPRANA EN LAS PROVINCIAS DE SEVILLA (estas con registro de entrada número 1783, con fecha 1 de julio de 2015), MÁLAGA, CÁDIZ Y HUELVA, SOBRE EL ACUERDO MARCO DE ATENCIÓN TEMPRANA Y CONTRATOS DERIVADOS.

De acuerdo con la Secretaría General de Salud Pública y Consumo y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud, le informamos sobre las siguientes cuestiones:

1. Todos aquellos puntos planteados en el escrito relacionados con la gestión del Acuerdo Marco y los contratos derivados (facturación, vacaciones, falta de asistencias,…) deben realizarse de acuerdo a la normativa establecida en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (BOE» núm. 276, de 16 de noviembre de 2011), Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (BOE» núm. 118, de 15 de mayo de 2009) y Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (BOE» núm. 257, de 26 de octubre de 2001); así como según las especificaciones consignadas tanto en los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares del Acuerdo Marco de Atención Temprana y en los respectivos contratos derivados.

2. Todos aquellos aspectos relacionados con la atención de los niños y niñas susceptibles de recibir atención temprana serán tratados en el ámbito del Servicio Sociosanitario de la Secretaría General de Salud Pública y Consumo, en colaboración con las entidades, mediante la creación de los grupos de trabajo que se estimen oportunos por ambas partes.

Sevilla, 20 de julio de 2015
Subdirección de Promoción de la Salud y Participación
Carmen Lama Herrera



La culpa, de los CAIT

Son bastantes los casos que hoy nos han llegado en los que se vienen dando y quieren dar altas desde hace meses a niños desde los 4 años, con la excusa de “los problemas que están teniendo los CAIT”, es importante destacar que la situación se produce desde antes de que naciera esta Plataforma.

A otros, los han reducido a una UMAT al mes, hay un caso de Asperger, después de presentar reclamación en la Delegación.

Y, en general, el número de derivaciones a CAIT/Asociaciones ha caído de forma espectacular desde enero.

Estamos seguros de que es un asunto puramente presupuestario, “endosamos el niñ@ a Educación” y les dicen a los padres:

    a. Eso es suficiente para su hijo, a veces por teléfono, sin una evaluación por parte de          nadie.
    b.   Los CAIT/Asociaciones tienen tantos problemas, que es mejor así.
    c. Es Educación quien debe poner los medios y recursos pues Salud no tiene                       competencias en esa área.


Hay un caso en el que Educación, literalmente, dice

Es fundamental mantener el apoyo que el Cait ofrece, y que la familia siga coordinando con los profesionales que trabajan con, nombre del niñ@, para que adquiera las habilidades necesarias  para mejorar las habilidades socio-comunicativas en contexto ordinario.

Eso opina educación y va Salud y se lo quita.



Por los CAIT/Asociaciones, lógicamente, a través de sus Profesionales (sí, con mayúsculas), nuestros niños y niñas están mejorando día a día, aprendiendo a socializar, a superar dificultades, les enseñan a aceptar y a aceptarse y, a quién no se le ha caído alguna lágrima al ver que su pequeño o pequeña hace algo nuevo, algo que para nosotros es importante, y detrás de ese “algo nuevo”, hay horas, días o meses de trabajo, dedicación, esfuerzo, caricias, cariños y “pulsos” de esos Profesionales (sí, con mayúsculas), para que ahora vengan de un Departamento o Negociado, vaya usted a saber con qué oscuros intereses a descalificarlos y echarles las culpas, si el sistema fracasa.

Pero es curioso y llamativo que los CAIT/Asociaciones, sólo tengan “problemas” con los niños de 4 a 6 años, con los de 0 a 3, ahí no hay problema, funcionan como un reloj.

Desde esta Plataforma de Atención Temprana Andalucía reconocemos, pública y expresamente, la magnífica labor que desde hace casi 30 años están desempeñando los CAIT/Asociaciones, sin excepciones, estén o no de acuerdo con esta Plataforma. Siempre han actuado sin ánimo de lucro, buscando recursos de “debajo de las piedras”, organizando rifas, sorteos, vendiendo camisetas, y, por qué no decirlo “casi mendigando” y un sinfín de cosas más y no hay derecho de que se esté cuestionando su organización, funcionamiento y cualificación.


Esta Plataforma os echa de menos, y creemos que nuestros intereses son los mismos, nosotros, conseguir lo mejor para nuestros niños y niñas, y vosotros, seguir trabajando día a día, para que cuando menos te lo esperes llegue ese “otro algo nuevo”, en silencio, sin hacerse notar, pero estando permanentemente presentes.

Y os echamos de menos, porque creemos que ha llegado la hora de solidarizarse o no, con esta plataforma, no es nada vinculante, la representación es única y exclusiva de las Juntas Directivas. 

El mail no es público, sólo lo gestiona Antonio Guerrero y poder saber cuál es vuestra opinión, quiénes nos respaldan o están de acuerdo con nosotros, si no es mucho pedir, sólo os pedimos un mail, tenemos algunos, pero la mayoría sigue en silencio y, si hay algo que reprochar, sabemos encajar las críticas, lo importante no es encontrar sino seguir buscando.

Aunque, en todas las conversaciones telefónicas que hemos mantenido con bastantes representantes de CAIT/Asociaciones, sí nos han manifestado su adhesión y un “ya era hora”.

Sólo representamos a las familias de esos 19.000 niños y niñas pero los intereses son los mismo para los tres colectivos, peques, profesionales, Cait/Asociación.


Antonio Guerrero
Portavoz de la Plataforma 


No hay comentarios:

Publicar un comentario