sábado, 29 de agosto de 2015

Maniobras del CERMI contra la PNL





Plataforma Atención Temprana Andalucía

29 de agosto de 2015

CERMI

En primer lugar, mi mail dirigido al presidente del CERMI el 20 de julio.

Me puse a su entera disposición y ya les dije que estábamos en contacto con los grupos parlamentarios.

Jamás me respondieron, me ignoraron, y tuve que acudir a los grupos parlamentarios para esa petición.

Creo que siempre hemos sido transparentes, les tendí la mano, pero creían “que éramos cuatro padres que no llegarán a ningún sitio” y la supervivencia del chiringuito estaba garantizada,

Creo que somos más de cuatro padres.

Atención Temprana <plataforma.atenciontempranaand@gmail.com>
20 jul.
para cermi.andalucia


A/ A José Manuel Porras.
José Manuel, buenas tardes, supongo que les habrá llegado, por algún medio, la iniciativa que hemos tomado la Plataforma Atención Temprana Andalucia. No obstante, a pié de página figuran nuestro Blog, Twitter y Facebook.
Tenemos mucho interés en informar a todas la asociaciones de los distintos colectivos de Andalucía.
Sería posible que nos facilitasen algún listado con sus e-mails ?

Para cualquier cosa estoy a su entera disposición. Mi nombre es Antonio Guerrero y soy la persona que comenzó este asunto, una vez supe de los muy serios y graves problemas por los que pasaba la atención temprana en Andalucia y abuelo de un niño con TEL.

Es un colectivo de 19.000 niñ@s muy vulnerables, pero con unas familias dispuestos a lo que sea.

Ya nos han recibido los grupos parlamentarios Ciudadanos, Podemos, el miércoles nos recibe IU y el viernes el Partido Popular, todos ellos en el Parlamento andaluz y estamos a la espera de fecha del PSOE.
Si es posible atender la petición le quedaríamos muy agradecidos.
Cordialmente

Antonio Guerrero
   670 86 36 86 


ACTUACIONES DEL CERMI DE AYER, 28 DE AGOSTO.

Podemos, en un ejercicio de transparencia, me dice que CERMI se ha puesto en contacto con ellos, supongo que también con el resto de grupos parlamentarios pero aún no he hablado con las portavoces, en un intento de parar la PNL. 

No he visto ese escrito pero me dicen que hablan de que en julio ellos han firmado un concierto que garantiza el sostenimiento presupuestario de la AT. 

 ! Cómo se puede decir eso a poco más de 12 € la UMAT !

 Que la iniciativa de nuestra PNL ! pone en riesgo de desaparecer del sistema a los "sin ánimo de lucro" ¡, cuando, gracias a SU CONCIERTO YA SE HAN COLADO TRES ENTIDADES PRIVADAS, y por último dicen que SIN ESTAR EN CONTRA (!menos mal!) de ir a atención pública, entienden que haría que entren por "la cara" profesionales en el SAS y que el 75% no cumple los requisitos y que habría que despedirlos. Encima descalifican a los profesionales,

SIEMPRE HEMOS DICHO QUE LOS CAIT/ASOCIACIONES contratarían con el SAS, externalizar el servicio. 



En el escrito que adjunto del CERMI, del 28 de julio, abren la puerta del copago en nombre de la Consejería, pues dicen,

"La Consejería  se compromete a…"

¿Dónde miran por los niños? cuando en el punto 3 dice " Lo que significa que estos podrán facturar por tratamientos que no estén concertados"

No sólo va en contra del principio de igualdad de oportunidades, sino que no es constitucional porque se discrimina en función del poder adquisitivo de las familias.

En la reunión que mantuve el día 3 de agosto, junto a Rocío Casado, con la Secretaria General y les dije lo de la inconstitucionalidad, le dijo a Antonio Pons (su mano derecha).

“Un mail a todas las familias, si se les pide un sólo céntimo en septiembre pongan una reclamación” (sic).


Y de la subvención hablan de "septiembre", "se está estudiando" y "si no, estudiaran otras fórmulas".

El día 6 de agosto, sacaron la subvención, ¡tres días después de esa reunión! (ya se había estudiado todo y septiembre llegó antes de tiempo), ni más ni menos que para retrasar el pago, porque si el pleno de la PNL da el mandato de pagar "ya" deudas antes de estar convocada, ésta ya no tiene sentido.

Pero ahora, convocar, plazos de solicitud, admitidos, plazos de subsanación, resolución provisional, plazo de alegaciones, resolución definitiva, periodo de pago, o sea 2016.

Y la Consejería, viendo el fracaso del intento de Francisco Vargas de que cambiásemos la parte expositiva a "su medida" y suprimir el punto "reubicación en el SAS", echa al CERMI, en un intento de asustar a los profesionales, y crear, a los gerentes de CAIT y Asociaciones así como a partidos políticos, un cargo de conciencia, diciendo que el SAS echará a la calle a determinados profesionales,

cuando yo, en multitud de ocasiones, la última antes de anoche, dije:

"supondrá en la práctica que los convenios de firmarán con el SAS en lugar de con Salud Socio Sanitaria.
Ellos pagarán al CAIT/Asociación el importe que corresponda y luego ellos pagarán a sus empleados.
Ya el SAS tiene externalizados otros servicios y funcionan perfectamente”.

Letrados, corríjanme, dijo el profesor Castán, “de aquella manera que alguien quiera ser obligado, quedará obligado

Esto quiere decir que se puede contratar de muy diversas formas y que las relaciones con el SAS, pueden ser muy variadas.

¿Dónde y cuándo hemos dicho que el SAS asuma las plantillas de personal?, además, hay que dar soluciones a conveniados con ayuntamientos, que lo lógico será transformarlos en CAIT y que, a su vez contraten con el SAS.

¿Y no he dicho siempre, que el asunto del SAS es a largo plazo?, cuestión de años, que ahora no toca, que ahora toca el punto 1ª y 3ª de la PNL.
Aunque el punto 1º lo quieren dejar vacío de contenido, pero me atrevería a plantear “exigir el pago inmediato de la deuda y anular la convocatoria de subvención”, pues esta convocatoria es torticera  (Injusto, o que no se arregla o a la razón) y, por tanto, creo que ya nace con defectos de fondo, pues lo que persigue no es pagar, sino pagar más tarde, en serio perjuicio de las familias, que han adelantado dinero –en muchos casos-, CAIT y Asociaciones con los que mantiene una importante deuda y no sabemos la situación de Convenios Especiales ni Ayuntamientos.


Pues, después de lo anterior,

CAIT Y ASOCIACIONES, esos los señores que os representan, los que defienden a 12 € la UMAT como ! garantía del sostenimiento presupuestario !, los que permiten la entrada a LOS PRIVADOS y los que meten el miedo en el cuerpo a los profesionales y CARGO DE CONCIENCIA a los gerentes de CAIT Y ASOCIACIONES Y PARTIDOS POLÍTICOS. 

CAIT/ASOCIACIONES creo que debéis pronunciaros sobre si os sentís o no representados por el CERMI.
Con los que yo he hablado, me dicen que EN NINGÚN CASO, y que lo van decir públicamente, y, con firmas como ese convenio de julio, vais a la quiebra.

La decisión, vosotros mismos.





 






REUNION EN MATERIA DE ATENCIÓN TEMPRANA 28/07/2015
Tras la reunión que han mantenido en el día de hoy el  Presidente de CERMI Andalucía, el Viceconsejero de Salud y Josefa Ruiz, por los problemas en la gestión del acuerdo marco de atención temprana, se han alcanzado los siguientes acuerdos:

1.       El día 29 envían a CERMI Andalucía modelo de factura para que desde allí se distribuya a las entidades miembros y éstas a sus entidades, procurando darle la mayor difusión para que todos los CAIT  la tengan a la mayor brevedad. El formato no es electrónico.

2.       Las UMAT’s pasan desde esta reunión a contabilizar como 60 minutos y no 45 como hasta la fecha. Así de cada sesión se pasarán dos facturas, una de 45 minutos de atención directa y otras de 15 minutos en concepto de “atención directa no acogida en alborada”.

3.       A partir de septiembre se realizarán reuniones de trabajo a nivel autonómico para mejorar, ordenar y organizar, el concierto para el próximo ejercicio en sus detalles técnicos de atención a los y las menores con discapacidad. En especial retomar las intensidades del tratamiento en función del diagnóstico ODAT  así como el porcentaje que actualmente  se otorga de menores a atender en función de su discapacidad. También se realizarán reuniones provinciales para solventar los problemas que se presentan en la ejecución práctica.

4.       La Consejería  se compromete a estudiar el precio de un tratamiento de atención temprana, para que la diferencia con el  precio que paga por ese tratamiento a través del concierto, la puedan abonar directamente los padres y madres u tutores directamente a los CAIT. Lo que significa que estos podrán facturar por tratamientos que no estén concertados.

5.       Respecto al prorrateo de la facturación de los servicios se propone desde CERMI Andalucía que se habilite Alborada para facturar mes de vacaciones y meses con cinco semanas, y que todo el año se prorratee entre 12 u 11 meses, en caso de que se cierre en el mes de vacaciones. En este asunto la Consejería ve el problema de que si se realiza el prorrateo no podrá llevarse el control adecuado de los datos en Alborada. Además ante la imposibilidad de poder tratar este asunto con la intervención en estos momentos, las Entidades que trabajen en Agosto que lo facturen, y las que no abran en agosto que dejen la facturación para septiembre, para cuando se vuelva a tener una reunión en la que nos indiquen como se facturara ese mes.

6.       Cada seis meses la Consejería realizará validaciones para conocer el número de horas consumidas.

7.       Respecto a la subvención del período no cubierto por el concierto, probablemente en septiembre se publique la orden que lo regule. Están intentando en primera instancia  que intervención acepte compatibilizar subvención y concierto. Si no es así, estudiarán otras fórmulas pero se subvencionará ese período.
Cermi Andalucía 28 de julio de 2015


Antonio Guerrero
Portavoz de la Plataforma


No hay comentarios:

Publicar un comentario